Con motivo de los 250 años de la independencia de la Ciudad de San Fernando de la Ciudad de Cádiz, la Sociedad Filarmónica de San Fernando (en lo sucesivo SFMSF), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, convoca el Primer Certamen de Bandas de Música ”Ciudad de San Fernando” que se celebrará D. M. el segundo fin de semana del mes de julio del presente año en San Fernando.

Para ello, se han establecido unas bases que en la tarde de este martes se han dado a conocer en rueda de prensa, a la que han asistido los concejales de Presidencia y de Cultura, Conrado Rodríguez y Juan José Carrera respectivamente.

presentacion banda certamen
La rueda de prensa, celebrada en el Centro de Congresos.

El Certamen contará con la participación de 5 bandas: 3 bandas de fuera de San Fernando, 1 de nuestra localidad y ya fuera de concurso y para cerrar el Certamen se contará con la participación de la Banda Sinfónica Municipal. Todas las bandas interpretarán una obra obligada, que en este caso será la obra sinfónica “24 de Septiembre de 1810, escena para una zarzuela” del músico isleño Manuel Bernal Nieto, junto con una obra para banda sinfónica y otra obra sinfónica con transcripción para banda. Con ello la Banda una vez más destaca la importancia de la música isleña, eligiendo a un reconocido músico de la localidad como autor elegido para representar a San Fernando con la obra obligada.

BASES:
La SFMSF, con la colaboración de las instituciones que se relacionan en su composición, es el órgano de gobierno, administración y coordinación de todos los aspectos del Certamen y podrá estar asistido por un comité externo a ella.

PRIMERA: Modalidades. Se convoca una única modalidad, banda de música, en la que podrá participar cualquier banda de música (ya sea de nuestra provincia, comunidad autónoma, país, Comunidad Europea…), con un total nunca superior a 80 componentes, incluyendo un máximo de un 10 de músicos ajenos a la agrupación para reforzar la plantilla.

SEGUNDA: Participantes. Podrán participar en el Certamen un máximo de 4 bandas de música, además de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, que actuará siempre como banda invitada, en último lugar y fuera de concurso. Cada año, se invitará a participar a una banda de la localidad. En caso de que decline la invitación, esa plaza podrá ser ocupada por otra banda (también de la localidad). En el caso de que ninguna banda de la localidad quiera participar, esa plaza podrá ser ocupada por cualquier otra banda de música. De tal forma que serían 3 bandas de fuera de la localidad, una local y la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, perteneciente a la SFMSF.

TERCERA: Orden de actuación. El orden de actuación será por sorteo público, y será comunicado con suficiente antelación a las diferentes agrupaciones participantes. Si alguna agrupación no pudiera participar en día que le correspondiese, podrá pedir el cambio de día, que será estudiado por la SFMSF y cambiado con el consentimiento de las demás bandas participantes.
La Banda Sinfónica Municipal de San Fernando actuará siempre en último lugar, y tras su actuación, se procederá a la entrega de los premios del Certamen.

CUARTA: Programa. El programa será a elección de cada banda de música, variado, debiéndose tocar: un pasodoble, una obra obligada (que le será facilitada por la organización), una obra transcrita de orquesta y una obra original para banda que contraste en estilo con la anterior, con un máximo de 45 minutos en total.

QUINTA: El Jurado. El Jurado estará compuesto por cinco personas designadas por la SFMSF, sean o no de dicha Sociedad, que evaluarán la dificultad de la partitura, afinación, sonoridad, técnica así como la interpretación de las mismas. De este jurado, se desestimará la mayor y menor puntuación obtenida en cada actuación.

En el supuesto de designarse algún miembro que, por su origen, circunstancia, motivos y/o cualquier causa esté relacionado con alguna banda participante en el Certamen, será eliminado del Jurado, procediéndose a designar un nuevo miembro de los incluidos en la propuesta citada y así sucesivamente.

El fallo del jurado será inapelable, y se publicará “in situ” una vez terminadas las actuaciones de cada día, a través de las distintas redes sociales y mediante correo electrónico a cada agrupación (al correo electrónico facilitado para el contacto).

SEXTA: Préstamo de instrumentos. Además, la SFMSF, a través de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, podrá prestar los instrumentos de percusión de los que dispone, para evitar el traslado de éstos por parte de las diferentes agrupaciones. Previamente, antes del 1 de Junio, se deberá solicitar este préstamo, para ver la disponibilidad de dichos instrumentos. Cada banda se hará responsable de ellos y los devolverá en las mismas condiciones en las que se les entregó. En caso contrario, le será descontada de la ayuda económica y/o del premio que le pudiese corresponder, el coste de la reparación de dichos instrumentos.

SÉPTIMA: Ayuda económica. Se asignará un máximo de 1.500 euros a cada banda en concepto de transporte, estudiándose en cada caso la cuantía a entregar.

A la banda local, se le dará una ayuda económica de 500 euros.

Todas estas ayudas, se deberán justificar previamente por parte de cada una de las bandas (tanto la ayuda para el transporte como la ayuda a la banda local). Una vez justificada, se le abonará en la cuenta bancaria que cada banda nos facilite.

OCTAVA: Premio. Se establecen dos premios:

– Un único premio de 1.500 euros a la banda que mayor puntuación obtuviese.

– Un único premio de 500 euros a la mejor interpretación de la obra obligada.

En caso de empate en alguno de los anteriores premios, se repartirá el premio de forma equitativa entre las bandas que obtuviesen la misma puntuación.

El premio será entregado el último día del certamen, tras la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando (que participará fuera de concurso), y deberá recogerlo el director y/o el presidente de la agrupación musical ganadora. En caso de que no asistiese ningún representante de ésta, se le entregará únicamente el 50% del premio económico obtenido.

NOVENA: Plazo de inscripciones. El plazo para la inscripción a este Certamen será desde el día 15 del mes de marzo al día 15 del mes de abril del 2016, a través del correo electrónico sociedadfilarmonicasf@gmail.com, debiéndose indicar la relación de intérpretes por cuerda, y aportando un breve currículum de la agrupación, así como alguna fotografía reciente, un número de teléfono y un correo electrónico que servirán como contacto.

En caso de que se presenten más bandas de música de las que puedan participar, se procederá a un sorteo público para determinar las agrupaciones que participarán, haciéndose a su vez, una lista de reserva para que, en el caso de que alguna declinase asistir, poder cubrir esa vacante con dicha lista. Este sorteo se realizará en la segunda quincena del mes de Abril, invitándose a los representantes de cada banda inscrita a asistir a dicho sorteo.

DÉCIMA. Partituras. Cada banda de música, deberá facilitar a la SFMSF las partituras completas de las obras que va a interpretar (guión y partichelas), que pasarán a ser propiedad de ésta. Cada agrupación musical, se hace cargo de la legalidad del uso de las partituras utilizadas. Estas partituras deberán ser enviadas en formato digital y antes del 1 de Junio de 2016.

UNDÉCIMA: Recuerdos del Certamen. Tras cada actuación, se procederá, por parte de la SFMSF, a la entrega de un recuerdo hecho por un artista local, así como de cualquier otro recuerdo que ésta estime oportuno.

DUODÉCIMA: Eventualidades. En el caso de que alguna prueba tenga que ser aplazada o interrumpida por causa justificada, la SFMSF tomará las medidas oportunas para su posterior desenlace, sin que dicho aplazamiento justificado dé derecho a reclamación ni indemnización a ninguna de las bandas participantes.

Cualquier eventualidad que ocurriera y que no esté registrada en las presentes bases, será resuelta por la comisión que determine la SFMSF, siendo esta decisión irrevocable.

DECIMO TERCERA: Derechos. El hecho de concurrir al Certamen de Bandas de Música “Ciudad de San Fernando”, conlleva la cesión a la Sociedad Filarmónica de San Fernando de todos los derechos de radiodifusión, grabación en audio o vídeo y emisión por TV del Certamen, así como los derechos de grabación, pudiendo comercializar y ceder, libremente, en exclusiva y sin ninguna limitación los referidos derechos a favor de cualquier persona o entidad. Esta transmisión de derechos se realiza a título gratuito.

La inscripción en el Certamen implica la completa aceptación de sus bases.