La Real Academia de San Romualdo celebró este martes el segundo de los actos enmarcados en el denominado ‘Tríptico de la Pasión’, que culminará el viernes 18 de marzo con el espectáculo ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’ en el Real Teatro de las Cortes.

La institución académica decidió en su momento dedicar al Séptimo Arte una de las dos conferencias del tríptico, y así, contó para la ocasión con el periodista y exdirector de SFC, José Carlos Fernández Moscoso.

Su disertación fue distinta a lo habitual, ya que se acompañó de más de una decena de secuencias de películas que, tanto directa como indirectamente, han tratado la figura de Jesús. Así, la conferencia fue un recorrido prácticamente cronológico en el que la imagen en la gran pantalla del Centro de Congresos se alternó con la palabra, ofreciéndose a los espectadores asistentes secuencias de las primeras cintas de finales del siglo XIX y principios del XX con Cristo como protagonista -incluyendo una de ellas hecha por Louis Lumière- hasta la última más conocida, ‘La Pasión’ de Mel Gibson.

El conferenciante fue presentado por la secretaria general de la Academia de San Romualdo, Adelaida Bordés, que realizó un repaso por el currículum del disertador: director en su momento de los periódicos San Fernando y Cádiz Información, resaltó su labor como director del programa cinematográfico ‘Último Estreno’ en Radio La Isla durante 16 años, las emisiones especiales desde diferentes festivales de cine de ámbito nacional, los seminarios a los que ha acudido, colaboraciones y críticas cinematográficas en diversas publicaciones y su labor como jefe de prensa de los festivales internacionales de música de cine ‘Ciudad de Úbeda’ y ‘Provincia de Córdoba’, así como en otras facetas distintas su labor como director de medios y comunicación del Cádiz CF desde 2005 a 2007 y su actual labor como asesor de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Fernando. Bordés finalizó con un simpático gesto utilizando una claqueta de cine para dar comienzo a la conferencia de Fernández Moscoso.

Fue una charla con momentos de recuerdo y análisis de imágenes de filmes conocidos y tan distintos como ‘Ben-Hur’ o ‘La Pasión según San Mateo’ de Pasolini, pero también de títulos escasamente conocidos como el ‘Rey de Reyes’ rodado por Cecil B. de Mille en 1927 o ‘Jesús de Montreal’, la película canadiense que trató de arrebatarle el Oscar a mejor filme de habla no inglesa en 1989, año imposible para cualquier competidora de ‘Cinema Paradiso’.

No faltaron las películas musicales como ‘Jesucristo Superstar’ o la controvesia de títulos como ‘La última tentación de Cristo’ de Martin Scorsese o ‘Yo te saludo María’, de Jean Luc Godard. En este apartado, José Carlos Fernández recordó las reacciones de los espectadores más conservadores al estrenarse el filme sobre la novela de Nikos Kazantzakis, que narra la historia de Jesucristo ‘convencido’ por el demonio transformado en una niña para que abandone su condición de salvador en plena cruz y emprenda una vida marital con María Magdalena, o los informativos televisivos franceses cuando se estrenó la cinta de Godard.

La proyección de la secuencia de la flagelación de Jesús en ‘La Pasión’ de Mel Gibson conmocionó a los espectadores, que se llevaron un sabor de boca más agradable -como así quiso el conferenciante- cuando su charla finalizó con la mítica secuencia final de ‘La vida de Brian’.

A lo largo de su disertación, Fernández Moscoso introdujo fotografías de imágenes pasionales isleñas de algunas hermandades de la ciudad, representando el momento pasional reflejado previamente en secuencias de películas.

Al acto acudieron concejales del equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos por parte municipal, así como representantes de otras instituciones militares, culturales y cofrades.

(Fotografía de portada: Antonio Atienza / Fotografías: Miguel Ángel Sanz)

PINCHAR PARA VER VÍDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA