Los hermanos de la Hermandad Sacramental de la Misericordia tienen hoy una cita con las urnas. La cofradía del Jueves Santo celebra cabildo de elecciones, nuevamente con dos candidaturas que optan a dirigir los destinos de la corporación para los próximos cuatro años.

Las opciones son dos. O mejor dicho, tres. Quizás se dé el caso de quien no comparta los candidatos, criterios e integrantes de las dos listas presentadas, de modo que tiene la opción de votar en blanco. Pero en la circunstancia de que se decante por alguna de las candidaturas, los aspirantes a hermano mayor son Antonio Moreno Olmedo y Juan Carlos Collantes Faz.

Nombres históricos ambos. Moreno ya fue hermano mayor de la cofradía entre los años 1983 y 1986, cuando Misericordia acababa de culminar la mejor etapa de su historia, con la celebración del 25 aniversario fundacional y la Virgen de la Piedad comenzó a procesionar en su completo paso de palio. Toda su vida prácticamente vinculada a la Misericordia, posteriormente se hizo una de las personas más conocidas y populares de la ciudad, llegando a ser alcalde y diputado nacional. En estos últimos años ha vuelto con fuerza al seno de la cofradía, decidiendo finalmente presentarse con una lista de hermanos cuyo lema es «Venimos a servir, no a ser servidos’ y con la idea principal de recuperar el esplendor de la hermandad.

Su lista está formada por los siguientes nombres, además del suyo: José Manuel Díaz Guerrero, Jesús Díaz-Noriega Roldán, Jesús Fernández Aranda, Manuel F. Lobato Lozano, Ricardo Macías Sánchez, Eugenio Martínez Valencia, José Miguel Martínez Valencia, Manuel Moreno Cruceira, Francisco Moreno Morano, Isabel Oneto Ostenero, José Manuel Ortiz Sánchez, Luis Rubio Barrios, Alberto Ruiz Richarte, Cristina Rubio Castejón, Carlos Vidal Roncero y Pablo Moreno Salazar.

Se supone que la candidatura de Antonio Moreno es la ‘oficialista’, es decir, la heredera de la junta saliente. Pero no es así a pesar de que sea tratada de esta manera. Al menos, los hechos dicen lo contrario, porque en la otra candidatura se encuentran componentes de esta junta que ahora finaliza su tiempo y además está encabezada por el que ha sido su secretario: Juan Carlos Collantes Faz.

Su apellido es uno de los ilustres de la Misericordia y del mundo cofrade isleño. Hijo del recordado Florencio Collantes Pérez, que llegó a ser hermano mayor de Misericordia en dos etapas distintas, Juan Carlos Collantes es el hermano número 64 de la cofradía, miembro de ella desde su nacimiento (1971) y como principal aval que presenta son sus conocimientos y experiencias heredadas de su padre. Ha sido miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías, y en su programa contempla revisar la banda de cornetas y tambores del paso de misterio, el orden del cortejo, recuperar las relaciones con la Armada como Hermana de Honor que es o la unificación de estilo de las comunicaciones externas de la cofradía. Lo acompañan en la lista José María Fernández Aranda, Daniel Jesús Nieto Vázquez, Francisco J. González Ariza, Mercedes Collantes Faz, Manuel Esparragosa González, Inés Esparragosa González, Miguel Ángel Pavón Garrido, Leopoldo Rodríguez Plaza, Álvaro Baturone Salado, María José Cao Rondán, Manuel Fco. Blanco Roldán, Miguel Ruiz Tocino, Paloma Macías García, Raquel Iglesias de la Peña, Silvia González Ruiz y José María García Merino.

La mesa electoral para comenzar a recibir los votos se abrirá a las 16 horas en los salones parroquiales de la iglesia de la Divina Pastora, procediéndose al cierre a las 20:30 horas. Posteriormente comenzará el recuento de votos. Sobre las nueve y media de la noche es probable que se pueda ya conocer el resultado.