El que fuera hermano mayor de la Hermandad Sacramental de la Misericordia desde los años 1983 a 1986, Antonio Moreno Olmedo, y posteriormente alcalde de San Fernando, ha resultado ganador del cabildo extraordinario de elecciones celebrado por la cofradía del Jueves Santo en la noche del viernes 1 de abril.

La lista encabezada por Moreno Olmedo venció holgadamente a la de Juan Carlos Collantes, duplicando sus resultados. De esta manera, se registraron 346 votos en total, de los que el que fuera hermano mayor obtuvo 218 (el 63% de los sufragios), Collantes Faz 108 (31,2%), los votos en blanco 13 (3,7%) y 7 votos nulos.

Los hermanos con derecho a voto se distribuyeron para ejercerlo desde las cuatro de la tarde a las ocho y media, hora en la que se cerraba la mesa y comenzaba el recuento, no sin antes primeramente con la inclusión de los votos por correo que portaba el director espiritual de la hermandad, Luis Palomino Millán. Por el Consejo de Hermandades y Cofradías para supervisar el proceso se encontraban José Manuel Rivera y Jesús Posada.

Ahora solo queda esperar el decreto del Obispado refrendando la candidatura ganadora y fijar la fecha de la toma de posesión. A Antonio Moreno lo acompañan los siguientes nombres: José Manuel Díaz Guerrero, Jesús Díaz-Noriega Roldán, Jesús Fernández Aranda, Manuel F. Lobato Lozano, Ricardo Macías Sánchez, Eugenio Martínez Valencia, José Miguel Martínez Valencia, Manuel Moreno Cruceira, Francisco Moreno Morano, Isabel Oneto Ostenero, José Manuel Ortiz Sánchez, Luis Rubio Barrios, Alberto Ruiz Richarte, Cristina Rubio Castejón, Carlos Vidal Roncero y Pablo Moreno Salazar.

Texto de la carta dirigida por Antonio Moreno Olmedo a los hermanos de la Misericordia previa al cabildo:

«Venimos a servir, no a ser servidos.

Es para mí un honor encabezar esta candidatura que, siguiendo la tradición de nuestra hermandad, fue propuesta por la junta de gobierno.

Aparte del honor, supone una exigencia para todos los que la formamos, ya que somos conscientes de que la hermandad necesita un impulso para volver a ocupar el sitio que no debió de dejar nunca en nuestra Semana Santa.

No es tiempo de mirar hacia atrás, sino de hacer;  no de ‘postureos’, sino de acciones, que se conseguirán con el tiempo y la dedicación que tenemos que ofrecer si el grupo humano, hombres y mujeres, solo están movidos por la unión y el servicio a nuestra hermandad, nuestros hermanos y por supuesto a nuestros tituylares y nuestra Iglesia.

Nuestra candidatura es un crisol de formas de ver y entender la cofradía; pero nos une el esfuerzo que hay que hacer: el trabajo que hay que realizar.

Es tiempo de suma, de acercar el hombro al del prójimo. Cuando se haga, podremos hablar de todo lo demás: podremos hablar de terminar el palio, de realizar atributos que faltan, túnicas nuevas, aumentar la nómina de hermanos y tantas cosas que sabemos. Con tu ayuda e incluso con tu crítica podemos y debemos hacer; pero estoy convencido de que se hará.

En estos días de preparación, he podido constatar la ilusión y las ganas de trabajar de este grupo humano y sobre todo de trabajar juntos. Cuando esto se produce, todo llega. Lo sé por experiencia. Gracias a todos…

Pero solo se logra con vuestro apoyo. El día 1 de abril os esperamos a todos en la Pastora votando por nuestro candidatura.

Que Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad nos bendiga a todos.

Antonio Moreno Olmedo»

Fotografía cabildo: Aurora Ruiz/Fotografía candidatura: cedida

candidatura olmedo