La Hermandad de San José celebró este 1 de mayo la festividad del Patrón de San Fernando con la tradicional procesión en la que la venerada imagen recorrió las calles isleñas.

En esta ocasión se dan dos circunstancias principales: los 250 años del patronazgo de San José sobre la ciudad y el cuarto de siglo que el Ayuntamiento está conmemorando desde que San Fernando se constituyó como municipio autónomo, circunstancia por la que el gobierno municipal, representando a toda la Corporación, dio la primera levantá del paso del Patrón instantes antes de salir. Fue el primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, quien  hizo efectiva esta invitación.

La Esclavitud estrenó en su cortejo un banderín realizado por el bordador Juan Antonio Matute que muestra la S y el clavo y que simboliza el 225 aniversario que ha cumplido la corporación letífica. En él han colaborado los hermanos Juan Ignacio Guerrero Pérez, Dolores Gonzáles Fuente, José Manuel Aragón Cortejosa, Rosa María Ricarte Jiménez, y Rita Cebada Real. El asta fue labor de Orfebrería Andaluza. Un nutrido grupo de hermanos ha donado este nuevo atributo.

La procesión del Patrón contó con representantes de diversas instituciones de la ciudad, entre ellas el Ayuntamiento, y tuvo momentos emotivos como el paso por la calle de La Salle, la llegada al Hospital de San José donde a los josefinos los esperaban sus hermanos de Desamparados -que tenían en cultos su imagen del esposo de la Virgen- o las calles de regreso de su itinerario, donde proliferan las alabanzas, las petaladas y este año se pudo escuchar una saeta.

La banda de las Nieves de Olivares acompañó una vez más a San José.