La Hermandad de las Tres Caídas acaba de aprobar en cabildo el cambio de tallista de su paso de misterio. A propuesta de la junta de gobierno, la cofradía ha invalidado el acuerdo adoptado el 7 de agosto de 2009, en el cual se aprobó que el paso fuera realizado por el prestigioso taller de Manuel Guzmán Fernández. Las condiciones económicas entre otros aspectos parecen haber primado en la decisión de la cofradía isleña que, además, ha aceptado que, sobre la mesa ya realizada por Guzmán y el trabajo de las esquinas, se haga otro trabajo distinto al del boceto de éste, dándose el visto bueno al dibujo presentado por el nuevo autor de las andas de la hermandad del Jueves Santo: José Antonio García Flores.

Las imágenes que se ofrecen a continuación dejan ver los cambios entre uno y otro proyecto. En la fotografía de Miguel Ángel Sanz en la que aparecen los dos dibujos, el de la izquierda con las imágenes sobre el paso bocetadas corresponde el nuevo responsable de hacer el paso, y a la derecha el boceto original de Guzmán Fernández.

¿Quién es José Antonio García Flores?

José Antonio García Flores nace en Sevilla el 26 de Septiembre de 1987, a muy temprana edad empieza a interesarse por el mundo relacionado con el Arte Sacro a los dieciséis años José Antonio García Flores comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de su maestro  Don Juan Antonio Camacho Vega, en Sevilla, discípulo del insigne maestro de tallistas Don Manuel Guzmán Bejarano. Fue alternando sus trabajos en el taller con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde tras cuatro años obtuvo el Título en Ebanistería Artística y en Talla y Volumen.

Con dieciocho años empezó a realizar trabajos por propia cuenta al taller de su maestro y a los de otros tallistas de la ciudad, y a los diecinueve conoció a Manuel Guzmán Fernández, quien le propuso ingresar como operario y colaborador en su taller. Allí participó en numerosos e importantes trabajos, entre los que podemos destacar:

Retablo para Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana (Sevilla).

Custodia para la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla).

Restucturación y realizacion de la Parihuela de la Hermandad de los Javieres (Sevilla).

Paso de Misterio de la Hermandad de la Resurrección de La Rinconada (Sevilla).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Paso de la Hermandad de los Milagros de Utrera (Sevilla).

Paso del Santo Entierro de Mairena del Alcor (Sevilla).

Paso del Prendimiento de San Fernando (Cádiz).

Paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de los Servitas de San Fernando (Cádiz).

Paso de las Tres Caídas de San Fernando (Cádiz).

Paso de la Hermandad de La Lanzada (Huelva).

Paso de la Estrella (Almería).

Paso de La Hermandad de la Redención (Granada).

Paso de la Hermandad de la Expiración  (Granada).

Trono de la Hermandad de la Paloma (Málaga).

Retablo mayor de camarín de Ntro. Padre Jesús “El Abuelo”, junto con los retablos de San Juan y la Magdalena, para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús (Jaén).

Tras establecerse con su propio taller ha realizado trabajos como son:

Paso de Cristo Para la Hermandad de Padre-Pió (Sevilla).

Carreta Para La Hermandad de Santa Bárbara de la localidad de Villanueva del Rió y Minas (Sevilla).

Fuente: http://joseantoniogarciaflores.artecofrade.com/

Tras esta decisión, Manuel Guzmán se queda en San Fernando con la ejecución de los proyectos del paso de templete de Servitas y el del Prendimiento, tras el magnífico legado de su taller y del insigne nombre de su padre, que ha dado para la Semana Santa de La Isla pasos como el de las hermandades de Medinaceli, Ecce-Homo o VeraCruz.

trescaidaspaso01

trescaidaspaso02

Guardar

Guardar