En 1982, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia salía a la calle en procesión extraordinaria hacia la Iglesia Mayor con motivo del 25 aniversario fundacional de su hermandad. Ahora, 34 años después, el Arciprestazgo, el Consejo de HH y CC y la cofradía del Jueves Santo han anunciado que el Señor procesionará con carácter extraordinario el próximo viernes 11 de noviembre, a partir de las 20 horas, camino de la Iglesia Mayor, con motivo del Año de la Misericordia. Lo hará como entonces, en su paso dorado, aunque esta vez con el misterio completo (la Santa Mujer Verónica y Simón Cirineo).

La fotografía corresponde a aquella jornada de diciembre de 1982 dentro del primer templo de la ciudad. Era la culminación de los actos que, a lo largo de todo el año, se habían desarrollado para conmemorar las bodas de plata de la corporación penitencial isleña. Por entonces no eran tan habituales como ahora las salidas de imágenes en procesiones extraordinarias, rosarios, vía crucis…

Los fieles estaban acostumbrados a las jornadas, únicas y llenas de fervor, dentro del año y comprendidas en la Semana Santa, en las que sus titulares se exponían a la veneración pública. Y hasta el año que viene.

Los tiempos son distintos y proliferan los cultos externos por diferentes y, a veces, dudosos motivos fundados para que se siga una tónica con la que quizá muchos cofrades no estén de acuerdo aunque guarden silencio.

En San Fernando, para evitar esa opinión, se ha asegurado hoy que no sale una extraordinaria desde el año 2010. Cada cual puede juzgar si el número de salidas de imágenes supera lo habitual, ya sea en extraordinarias o en otro tipo de cultos. Y especialmente los hermanos de cada cofradía, que son los que deberían de decidir estas incorporaciones a los calendarios de cultos.

Independientemente de esta reflexión, Misericordia estará en la calle el viernes 11 de noviembre. Sin túnicas ni capas azules características, sino con el cortejo al descubierto en los rostros cofrades. Algo también que ya provoca debate, tantas caras a la luz, tantas veces al año.

Guardar