La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) ha vestido de tintes cuaresmales la celebración reivindicativa del 8 de marzo. Ha sido sin querer… y queriendo.

Los hosteleros han querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer -que tradicionalmente ha sido el de las trabajadoras hasta que se extendió a las mujeres en cualquier estado, laboral o no- con una acertada iniciativa que ha llenado de alegría al bar restaurante más cofrade de La Isla: La Pastora o mejor conocido como ‘Casa Naca’.

Y es que, como dejara bien claro en el año 2012 el cofrade y ahora concejal de Cultura, Juan José Carrera Rojas, El Naca, en plena plaza de la Pastora, es una casa de comidas, definición cariñosa con la que se definieron 50 años de trabajo en el sector servicios de la que es ya una familia emblemática, querida y de las más cofrades de la ciudad, encabezada por la matriarca y alma de la cocina del lugar: Rosa Prius.

Casa Naca cumple ahora 55 años y esta mujer, respetada por todos, ha recibido el reconocimiento de los hosteleros de La Isla, que han considerado que en ella se dan todos los condicionantes que se defienden con la llegada del 8 de marzo: una persona abnegadamente trabajadora, con toda una vida dedicada a un duro negocio, al pie del cañón a una edad en la que ya se ha vivido de todo y que ha criado a sus hijos con el alma llena de sentimiento cofrade e isleño.

La Pastelería La Dulce Santa Ana reunión a dos familias este martes: la de Rosa, la Sirviente-Prius, la del ‘Churre’ que da de comer a La Isla cofrade y también a la parte que no lo es pero sí amantes de la mejor cocina casera, y a la de los hosteleros isleños. Como testigo de este afecto y reconocimiento, el Ayuntamiento de San Fernando, representado por sus concejales Fran Romero y Conrado Rodríguez en el caso del equipo de gobierno y por José Loaiza y Maite Más de sus respectivos grupos.

Se lleva así otra alegría Rosa, la mujer sufrida y trabajadora que todo el mundo cofrade conoce desde que El Naca fuera templo culinario de hermandades de la Pastora y del exterior de las fronteras del barrio más cofrade de San Fernando. El homenaje a Rosa Prius de la asociación que preside Lolo Picardo es sin duda el más emotivo e isleño de cuantos puedan darse este año a la mujer en un mes tan señalado para el sexo femenino… y para las hermandades. En apenas unas semanas, el pan que ofrecerá en las mesas Rosa y sus hijos será rojo el Lunes Santo, verde el Martes Santo y azul el Jueves Santo, algo que solo puede suceder en La Isla, en La Pastora y en El Naca.

-Leer el artículo publicado en marzo de 2015 por el cofrade y académico José Carlos Fernández Moreno titulado ‘El pan colorao’

Guardar

Guardar

Guardar