El Pleno municipal celebrado en la tarde de ayer martes, correspondiente al mes de marzo y en segunda convocatoria -la primera citación era el pasado jueves pero se aplazó por la botadura del ‘Audaz’ en Navantia- aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad de San Fernando a la cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Maria Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, tras la propuesta expuesta a la Corporación por el gobierno municipal.

Esta distinción fue aprobada con los votos a favor de los grupos Socialista, Andalucista, Popular y Ciudadanos, mientras que Sí se puede de abstuvo y la concejala no adscrita, Inmaculada López, votó en contra de la propuesta.

La mayoría de los grupos, en sus intervenciones, destacaron las excelencias de la querida hermandad isleña, desde su labor “callada y poco reconocida” como la definió el concejal socialista Jaime Armario hasta el andalucista Fran Romero, exponiendo que “con esta medalla reconocemos la labor cofrade de los mil hermanos que procesionan el Martes Santo y la imprescindible labor social que realizan. El Huerto es mucho más que Cuaresma y Semana santa porque hacen tareas de valores de solidaridad y ayuda al prójimo”.

En el mismo sentido del gobierno local, que matizó que esta propuesta ya venía gestionándose desde el mandato anterior, se refirió el portavoz del Partido Popular, José Loaiza, que afirmó que el Huerto “es una entidad arragiada en La Isla” y lamentó los votos contrarios o la abstención “porque no quieren conceder esta distinción al tratarse de una institución católica, no hay otro motivo”.

Inmaculada López, la concejala no adscrita que mostró su rechazo a esta propuesta, dijo haber mantenido contactos con los dirigentes de la hermandad del Huerto, algunos de cuyos miembros de la junta de gobierno y hermanos allegados se encontraban presentes entre el público de la sesión plenaria, entre ellos el hermano mayor José Antonio Gómez Alanís. A pesar de este intercambio de pareceres entre la edil y la cofradía hortelana, López indicó que su voto será negativo, “ya que el Ayuntamiento debe mantenerse al margen de temas del culto y de la fe, aunque la ciudadanía tenga plena libertad para hacerlo”, y afirmó que el carácter solidario del huerto “no es exclusivo de esta cofradía”, por lo que sólo podría existir el motivo de la coronación canónica “y es un tema totalmente religioso”, argumentando lo expuesto en sus palabras anteriores.

Tras la aprobación, tanto el Ayuntamiento como la hermandad del barrio de la Pastora mantendrán una serie de reuniones para determinar cuándo y de qué manera se realizará el acto de entrega de esta distinción.

En la exposición de motivos que trasladó el Huerto al Consistorio para esta concesión destacaba “la labor asistencial y social que esta corporación ha ido desarrollando a lo largo de su existencia” cuando se van a cumplir los 75 años de su erección canónica, así como “el cariño y devoción que el pueblo de San Fernando profesa a María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada, primera dolorosa coronada canónicamente en la Diócesis de Cádiz y Ceuta”.

Guardar

Guardar