Un paisaje identificativo del Parque Natural de San Fernando, y sobre él preferencialmente la custodia que los carmelitas descalzos conservan en la iglesia de Santa Teresa y San Joaquín (El Carmen), son los motivos que la licenciada en Bellas Artes María del Carmen Sánchez Guillén ha elegido para plasmarlos en la pintura que, desde la noche de este jueves, anuncia la solemnidad del Corpus Christi en San Fernando.

De detallar este aspecto y otros más relacionados con la fecha de especial alabanza al Santísimo se encargó la cofrade isleña María de los Ángeles Castro Carrillo. ‘Gelen’, como es conocida por todos, tuvo a su cargo la glosa para presentar el vocero del Corpus, en un acto celebrado en el Castillo de San Romualdo y presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.

Mucho público en la presentación del cartel que abre un periodo justo de un mes para la solemne procesión con Su Divina Majestad. ‘Gelen’ Castro hizo una glosa en la que no solo describió las características del cartel. De esta manera, hizo una semblanza histórica del origen medieval del Corpus, en torno al año 1206, siendo la Diócesis de Lieja, en Bélgica, donde en 1246 se lleva a efecto por vez primera con similar concepto al de hoy día, coincidiendo con la recuperación para la causa cristiana del Santo Reino de Jaén por parte del Rey San Fernando. Tras citar a los papas Urbano IV, Juan XXII, Nicolas V y Santo Tomás de Aquino como personalidades que auspiciaron esta ahora tradición, la presentadora también habló de la influencia del Corpus en La Isla, recordando que en 1676 existía una hermandad dedicada al culto sacramental “precisamente en el Castillo de San Romualdo, donde nos encontramos”.

Tras esta reseña histórica, definió el objetivo de un cartel citando al comunista y pintor José Renau quien dijo que “un cartel publicitario es un grito pegado a la pared”. Profesional de las artes gráficas durante años, ‘Gelen’ Castro lo demostró con esta explicación y algunos apuntes hasta llegar a la definición de los elementos del vocero de este año. “Una composición sobria, figurativa, realista moderna, y cargada de simbología, donde priman por igual el rigor dibujístico y el colorido, trabajado con multitud de matices y veladuras, empleando para ello la técnica del óleo”, dijo. Señaló la importancia de la custodia dorada “color que señala la divinidad de Dios, impregnada de los olores de estero y sapina”, apuntó. Gelen reseñó los detalles de la custodia, con su capilla central en donde figura San José de la capilla de los Desamparados, los ángeles cortejando la cartela con el escudo de la ciudad, las ménsulas con los copatronos de San Fernando y el homenaje que la pintura dedica a Alfonso Berraquero, disponiendo las imágenes de San Servando y San Germán que hizo en su día el Hijo Predilecto de esta localidad.

Posteriormente, la presentadora habló de la autora del cartel, María del Carmen Sánchez Guillén, de la reseñó sus premios pictóricos como el Salón de Otoño, su último año de carrera en Nápoles y su formación en Milán o Bolonia, apuntando como obras de su autoría los retratos oficiales de los decanos de la Facultad de Ciencias de Cádiz. Cofrade de la Hermandad del Huerto, es autora del repostero del techo de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada.

Castro Carrillo finalizó rememorando el Corpus Christi de su infancia con sabor nostálgico, citando a su padre como cofrade del Nazareno que se afabana en el equipo que embellecía el paso de custodia.

Tras recibir prolongados aplausos, el mantenedor del acto, el cofrade Tito Valencia, dio la palabra a la autora del cartel, que defendió que se cuente con un cartel pintado “en un mundo de tecnología digital en el que parece que no entra este tipo de obras”, agradeciendo la apuesta de la Comisión pro Corpus. María del Carmen Sánchez dijo tener claro desde el principio “una composición sencilla, con el ostensorio y el escenario de las marismas, muy significativo, que aglutina parte del patrimonio natural del que debemos sentirnos orgullosos, así como del patrimonio histórico, porque ellas fueron testigo de muchos aocntecimientos del siglo XIX que marcaron la historia de España”.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, clausuró el acto, reconociendo el trabajo de la Comisión pro Corpus. Felicitó a la autora por el trabajo y la “excelente intepretación con un cartel cargado de simbolismo e identidad isleña, de historia y patrimonio, de nuestro magnífico Parque Natural”, y tuvo palabras para la presentadora. Cavada indicó la importancia de que el Corpus referencie a la ciudad, “en él hay una implicación de ciudad”, y destacó el fenómeno dinamizador que supone para San Fernando paralelo a su sentido religioso.

Guardar

Guardar

Guardar