La historia de la Hermandad del Nazareno, unida a la ciudad de San Fernando desde 1768, verá la luz en un revelador libro que la cofradía presentará dentro de los actos que, a lo largo del año 2018, celebrará con motivo del 250 aniversario de la fundación de la corporación del Regidor Perpetuo de La Isla.

Dos siglos y medio en los que el devenir de la hermandad, incluido el de sus dirigentes -en numerosos casos personalidades destacadas de la ciudad, concejales del municipio o cargos importantes especialmente en los primeros tiempos de desarrollo de la cofradía- han dado para un profuso libro que ha escrito el historiador isleño Fernando Mósig Pérez. En la noche de este pasado viernes, quien fuera también el autor de los libros de la historia de la Soledad o Expiración, otras dos hermandades bicentenarias, ha entregado su trabajo a la junta de gobierno de la hermandad nazarena, en un acto que ha tenido lugar en la casa de hermandad de la calle José López Rodríguez.

Fernando Mósig lleva varios años trabajando en esta publicación y se da por hecho que en ella habrá datos de nuevo cuño que revelarán determinados aspectos de la cofradía y de su venerado titular que hasta ahora son desconocidos, desde que los montañeses tuvieron una importancia capital en el nacimiento de la cofradía hasta los tiempos actuales. E incluso a inicios del siglo XIX cuando se pensó en que el Nazareno, ahora Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando, fuera Patrón de la ciudad.

La presentacion de este libro será uno de los actos más destacados del 250 aniversario de la corporación penitencial. Algunos de ellos se adelantarán al próximo año y se llevarán a cabo en el último trimestre de 2017, entre ellos se quiere que se incluya precisamente la publicación de la obra de Mósig. En octubre tendrá lugar una peregrinación a Roma con audiencia del Papa.

Coordinación de aniversarios entre Nazareno y Columna

Por otra parte, las hermandades del Nazareno y Columna han establecido una serie de reuniones para coordinar los dos aniversarios que tienen lugar en 2018. Al 250 aniversario de la cofradía de la madrugada se une el 125 aniversario de la corporación del Domingo de Ramos. Ambas tienen establecidas sendas comisiones que vienen estudiando el programa de actos que llevarán a cabo cada una, y para evitar que puedan ‘pisarse’ unos con otros, las dos hermandades están coordinándose en sus respectivos calendarios en un ejemplo de previsión y colaboración.

(Fotografías: Hermandad del Nazareno)

Guardar