La Hermandad Sacramental de la Misericordia ha comunicado a sus hermanos la decisión de su junta de gobierno de no montar la caseta tradicional en la Feria del Carmen y de la Sal “por este año”. La cofradía indica que, aun siendo pionera desde los años setenta en estar representada en el recinto ferial, “en los últimos años no ha estado respondiendo a los objetivos”.
Misericordia ha explicado que se han llevado a cabo “múltiples gestiones” infructuosas. Se entiende que éstas han ido encaminadas al encargo de la gestión a una empresa de catering, sin que hayan encontrado alguna.
En su comunicado, la cofradía ha querido expresar concretamente su gratitud al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, con su alcaldesa al frente, “por las gestiones realizadas”.
En la imagen retrospectiva que acompaña a esta noticia se puede observar la caseta de la Hermandad de la Misericordia a mediados de los años setenta. Cabe destacar que han sido 44 años ininterrumpidos los que la corporación del Jueves Santo ha estado presente en el recinto ferial.
Con esta, son ya tres las hermandades que, por diversas razones, no instalan caseta este año con respecto a los anteriores, tras anunciarlo así Medinaceli y Nazareno. Hace algunos años también renunciaron Soledad y Expiración. 

Motivos no sólo económicos

En el transfondo de estos motivos no solo se encuentra lo que puede ser el encarecimiento de los costes que conlleva montar una caseta. También hay que invitar a la reflexión sobre el hecho de que muchos hermanos de determinadas cofradías hayan dejado de acudir a las casetas de sus hermandades cuando antaño éstas reunían a todas las familias y allegados. Desde que en algunas se han producido divergencias, la falta de asistencia se ha dejado ver en muchos actos a lo largo del año, y entre ellos también se deben incluir las casetas de feria. Si el público que procede de las propias cofradías organizadoras da la espalda a sus hermandades, “no se producen los objetivos” ni económicos ni fraternales. La explicación de la Misericordia, en una sola frase, es para leer entre líneas, reveladora y sincera.

Sí instalarán caseta en la Feria del Carmen y de la Sal las hermandades de Columna, Ecce-Homo, Afligidos, Huerto, Caridad, Prendimiento, Gran Poder, Perdón, Tres Caídas, Rocío, Pastora y Servitas.