El gobierno municipal no ha llevado hoy jueves al Pleno de junio la propuesta de dedicar la calle Maldonado al escultor e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero, cambiándole el nombre a esta vía. Aunque se esperaba que fuera así, esta idea, junto con la de rebautizar el parque Sacramento con el nombre de Camarón de la Isla, se ha quedado sobre la mesa de los grupos políticos.

El motivo no es otro, como han explicado el concejal de Cultura Juan José Carrera y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que conseguir el “consenso total” entre todos los grupos políticos municipales y organizaciones e instituciones que representan a la ciudadanía para que estos cambios de nomenclátor contenten a toda la ciudadanía.

En el caso de Alfonso Berraquero, que es la que compete al mundo cofrade, la propuesta de rebautizar la calle Maldonado ha contado con el rechazo de diversas formaciones políticas como Sí se puede o grupos sociales que consideran que suprimir el nombre de citado comunero, que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, evidencia una falta de respeto a lo que en su día hizo. Otros colectivos culturales también han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública del expediente, lo que ha hecho que el gobierno local sopese si es mejor buscar otras alternativas (es decir, otras calles que dedicar al escultor fallecido a finales de 2016) o mantener la propuesta que podía encontrarse con problemas para su aprobación. El socialista Conrado Rodríguez afirmó esta mañana, en su intervención plenaria,  que “es necesario que para este tipo de distinciones exista el mayor consenso posible”.

Las alternativas parecen que pasan por reconducir el asunto mirando hacia la calle Bonifaz, que es donde el Hijo Predilecto de San Fernando tenía su casa-estudio y que bien podría ser titulada con su nombre, si bien esta es una opción entre otras que están en el aire, incluso la de próximas nuevas calles como la que está en estudio abrir en Hernán Cortés que uniría este vial precisamente con Bonifaz. El nombre actual hace referencia a Ramón de Bonifaz, almirante español nacido en Burgos en 1196 y fallecido en la misma ciudad en 1252, fundador de la Marina Real de Castilla. La pregunta sería si alguna institución relacionada con la Armada o incluso ella misma podría presentar también alegaciones a esta nueva propuesta. Y así sucesivamente…

Siempre que sea en el barrio de la Pastora

Lo que sí quiso dejar claro Juan José Carrera es que la calle que finalmente sea escogida para dedicar a Alfonso Berraquero por consenso deberá estar en el barrio de la Pastora. “Comprendemos que para un sector de la ciudadanía tiene importancia que Maldonado mantenga su calle y estaríamos dispuestos a estudiar otra vía, siempre y cuando esté dentro del barrio de la Pastora, donde reside el corazón del escultor”.

El Pleno sí ha aprobado por unanimidad dedicar la calle hasta ahora llamada Ricardo Isasi a la docente Matilde Vez, eliminando así un nombre relacionado con el franquismo y en cumplimiento de la memoria histórica. Así mismo, una rotonda en el Buen Pastor será rotulada con el nombre de Damián de Molokay, dedicada a este religioso de los Sagrados Corazones, orden que gestionó la parroquia del Buen Pastor y que trabajó mucho por este barrio.

Guardar

Guardar

Guardar