La asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha emitido un comunicado en el que expresa su opinión sobre la decisión sabida hoy miércoles de que la Hermandad del Perdón prescinde de los servicios de esta entidad para cargar el paso de su titular a partir del próximo Jueves Santo.

Parece que el acuerdo de la junta de gobierno del Perdón, aunque conocida en estas horas, no era algo inesperado para la JCC, a tenor de las declaraciones de esta asociación, que ha afirmado que «esto no era más que confirmar los constantes y numerosos rumores que en la calle se venían oyendo desde hace aproximadamente cuatro meses». De hecho, desde esta misma mañana de jueves se estaba hablando -y se intercambiaban los mensajes telefónicos en el ámbito de la carga- de que hoy se produciría una noticia relacionada con una cofradía que prescindía de los cargadores con los que contaba hasta la pasada Semana Santa.

Y es que la JCC explica en su texto que su presidente, Juan Pedro García López, fue citado ayer martes por el hermano mayor del Perdón, Iván Baliña, a una reunión donde se le comunicó la decisión de la junta de gobierno de no continuidad de la asociación bajo las andas del crucificado de la Casería.

«La Junta Rectora de la JCC no puede más que felicitar a todos y cada uno de los cargadores y capataces de las cuadrillas que año tras año han formado parte del cortejo procesional de la hermandad con su buen hacer, cariño y de plena satisfacción de la asociación», indica la asociación que además apostilla que también en este criterio coincidía «la propia hermandad, la cual calificó la carga como perfecta en la habitual reunión que se mantiene con cada una de las hermandades una vez finalizada la Semana Santa».

El comunicado termina exponiendo que «solo queremos desear la mejor de las suertes a la Hermandad del Perdón por el nuevo proyecto y que cumpla plenamente sus expectativas».

Cabe recordar que El Perdón ya tuvo una etapa en la que prescindió de la JCC para ser cargada por una cuadrilla de hermanos a finales de los noventa y principios del dos mil. En esta ocasión no se especifica que vaya a crearse una cuadrilla cuyos componentes tengan necesariamente que ostentar la condición de hermanos.

¿Misericordia, el futuro de la JCC el Jueves Santo?

Sabido es también que desde hace tiempo hay interés en determinados dirigentes de la Hermandad Sacramental de la Misericordia por recuperar a la JCC bajo sus pasos como en la etapa de los años noventa, cuando la asociación y la hermandad formaron una extraordinaria relación que dio como fruto unas cuadrillas consolidadas bajo los palos de los pasos de la cofradía pastoreña. Tras años con cuadrilla propia, Misericordia parece no haberse encontrado plenamente satisfecha con sus cargadores y se sabe que los contactos, al menos de manera oficiosa, se han producido en estos últimos tiempos. De ser así, la JCC no cargaría el Perdón aunque recuperaría dos importantes pasos de la Semana Santa isleña, el del misterio del Señor de la Misericordia y el palio de María Santísima de la Piedad, uno de los más destacados de la Semana Mayor de la ciudad.