Un total de doce hermandades, para ser exactos once y la Orden Servita, estarán presentes en el real de la Feria del Carmen y de la Sal que se inicia este miércoles 12 de julio y se prolongará hasta el próximo lunes 17. Lo harán siendo partícipes en su decoración de dos personalidades relacionadas con la ciudad, una Camarón de La Isla y la otra, en casos como el de la caseta ‘El Borreguito’ de la Hermandad de la Pastora, recordando al escultor e Hijo Predilecto de la Ciudad, Alfonso Berraquero, fallecido el pasado diciembre de 2016.

La decoración dedicada al genial cantaor isleño en las casetas de la feria (en total la presente edición cuenta con 35) tiene su razón de ser por las bases emitidas por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento en las que se basa el concurso de exornos, que contemplan tres premios de 750, 500 y 300 euros respectivamente. El certamen está convocado prestando especial atención al 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, circunstancia que la ciudad está conmemorando a lo largo del año. Por este motivo, antes de abrir ya se pueden contemplar casetas que en sus adornos muestran motivos relacionados con Camarón de La Isla, en el caso de las hermandades es visible la del Rocío y la de Columna, que ha realizado un cartel para la ocasión cuyo diseño acompaña a todas las actividades anunciadas para estos seis días.

Y serán algunas como la de la corporación pastoreña las que recordarán que en estos doce meses entre la Feria de2016 y la de 2017 nos ha dejado una gran figura de la Semana Santa y del arte isleño, como es Alfonso Berraquero. Su impronta estará presente en el recinto ferial gracias al mundo cofrade que este año está menos presente en la Feria al decidir no montar caseta las hermandades de Misericordia, Medinaceli y Nazareno, algunas de ellas con vocación de volver al real en la edición de 2018.

Las casetas de las hermandades isleñas, casi todas ellas ubicadas en la calle Alvarito de La Isla, son las siguientes: Columna, Ecce-Homo, El Ateneíto de los Estudiantes (Afligidos), Huerto, Caridad, Prendimiento, Servitas, El Poderío (Gran Poder), El Batakaso (Tres Caídas), Perdón ¿es aquí? (Perdón), Al Rocío 104 (Rocío) y El Borrequito (Pastora). La caseta del Prendimiento se sitúa en la calle Camarón de La Isla, la de entrada al recinto ferial, como es habitual, y El Poderío cambia de ubicación pasando al lado de la Caridad en la zona donde se ubicaba Misericordia y Medinaceli. El Ateneíto de los Estudiantes estará instalada en el lugar que el pasado año ocupaba el Nazareno, al principio de la calle Alvarito de La Isla.

En el plano adjunto incluido en la revista dedicada a la Feria 2017 editada por el Ayuntamiento de San Fernando se puede consultar la localización exacta de las casetas.

Imagen general del callejero de la Feria en la mañana de este martes 11 de julio.
Imagen general del callejero de la Feria en la mañana de este martes 11 de julio.

Guardar