Tras unos días de fiestas del Carmen y de la Sal con una  meteorología extraordinaria, se temió lo peor para los dos últimos días: la aparición del viento de levante que especialmente podía afectar a la procesión de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de San Fernando y de la Armada, y el embarque de la Virgen del Carmen de Gallineras que desde hace años concita el interés de muchos isleños e isleñas en este punto marítimo.

Finalmente, el viento apareció, pero se hizo fuerte en la última jornada, respetando la festividad de la Reina de los Mares que, en su recorrido por la ciudad acompañada por las representaciones de las hermandades isleñas, la Corporación municipal, la Armada Española y otras instituciones, recibió el cariño y fervor de su pueblo, especialmente en la última hora de su recorrido, cuando la Patrona llega a su barrio y fue recibida con el montaje de la alfombra que conformaron más de un quincena de hermandades y otras entidades empleando alrededor de dos toneladas de sal.

La banda de la Asociación Maestro Agripino Lozano acompañó a la Virgen del Carmen.  Durante la salida procesional, la formación musical dirigida por Enrique Busto y la Hermandad del Carmen recordaron al músico y compositor recientemente fallecido Pedro Morales en un gesto por el que el director de la banda tocó el llamador a la altura de la Iglesia de San Francisco para levantar el paso de la Virgen del Carmen, comenzando a sonar los primeros compases de la marcha Virgen de la Paz del recordado maestro de la música procesional..

La cuadrilla de José González ‘Mellao’ portó a la Patrona con el estilo que ya caracteriza a este solvente equipo de hombres. La Patrona se recogía a los sones de la Salve Marinera pasadas las doce de la noche.

Mientras, en Gallineras y en el borde marítimo del caño, hasta cercano al recinto de la Magdalena donde se ha desarrollado la Feria, la Virgen del Carmen de Gallineras recorrió las aguas entre vítores y tras una eucaristía oficiada en el mismo muelle. La imagen de la Señora que se custodia en la pequeña capilla de Gallineras comenzó a surcar el mar a la misma hora (20:00 h.) que la procesión de la Patrona debido a los niveles impuesto por la marea.

Ofrecemos un amplio resumen gráfico de la jornada con casi centenar y medio de imágenes de David Luis González, Miguel Ángel Sanz, Cristina Ruiz y Elena M.R. Tras las fotografías, dos vídeos del recorrido procesional de la Patrona (David Luis González) y del besamanos previo a la procesión (Miguel Ángel Sanz).

Guardar

Guardar