Quienes quieran ver la Semana Santa desde otra perspectiva, desde ‘otro encuadre diferente’, están de enhorabuena. El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado una exposición fotográfica, inaugurada en la tarde noche de este pasado martes, en la que el fotógrafo isleño Miguel Ángel Fernández Cosme, bajo el seudónimo que emplea en sus creaciones artísticas, ‘Harry Callahan’, muestra una treintena de instantáneas que ha captado de diversas cofradías de la ciudad durante sus respectivos recorridos procesionales. También hay varias de Sevilla.

Lejos de la habitual fotografía a la que estamos acostumbrados, que suelen ilustrar la extensa lista de carteles editados cuando llega la Cuaresma, el ojo de ‘Harry Callahan’ recoge, a través de su cámara, otras formas de ver los elementos que conforman las procesiones en la calle. Y así, surgen planos contrapicados, vistas a ras de suelo, angulares cuidadamente compuestos de elementos en sus encuadres… Toques y reminiscencias de una de las aficiones que más le gusta al autor de estas imágenes: el cine. Especialmente el de directores muy personales, o incluso con un exceso del manierismo en sus particulares maneras de recoger con sus cámaras cada plano de una secuencia. Hay fotos, como el propio Fernández Cosme reconoce, que parecen extraídas de una película del italiano Sergio Leone. Hay también algo de Sam Peckinpah, incluso de Sam Reimi en sus imágenes. Nombres que para nada tienen que ver con los pasos, penitentes, cargadores o músicos, pero sí mucho con una manera de ver la vida a través de una cámara, sea estática o en movimiento. Entonces surge esa mezcla, aparentemente inconexa, de una forma de contar -en este caso a través de la imagen fija- empleada para momentos abruptos en el cine o incluso violentos. Pero aquí ese estilo de amolda, se ‘aprovecha’ para el apabullante costumbrismo de nuestra Semana Mayor. Y salen cosas fruto de una mescolanza compaginada de manera impecable.

La exposición ‘Un encuadre diferente’ se puede ver y disfrutar en la planta baja del Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ hasta el 23 de marzo. Harry Callahan citó, en sus palabras previas a la inauguración, a personas que habían hecho posible que aquella exposición fuera una realidad, como Manuel Collantes Galea o la propia alcaldesa Patricia Cavada y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que tomaron la palabra para destacar las inquietudes no sólo cofrades y fotográficas de Miguel Ángel Fernández, sino también las cinematográficas con sus críticas de películas. Y entre quienes citó -no pudieron faltar su mujer, Cristina, y su hijo, Pablo- mencionó a Juan Ramón Nieto Vázquez, con el que comparte horas fotografiando la Semana Santa isleña cuando se encuentran por las calles, entre las filas de penitentes de las cofradías, y ambos recogen sus particulares imágenes. A alguien se le debería ocurrir también que Juan Ramón Nieto exponga sus fotos en papel -lo hace en redes sociales, pero no es lo mismo- y así continuar aportando otra visión tras muchos años ya en los que solo se han podido ver instantáneas tan bellas como ortodoxas.

Disfruten de la exposición ‘Un encuadre diferente’ y absténgase los amantes del encorsetamiento fotográfico cofrade. Ahora, además, se está preparando la publicación de un libro con las fotos mostradas en estos días en el Centro de Congresos. Si tiene la misma calidad que el resultado de plasmar las fotos digitales de ‘Harry Callahan’ en papel para esta muestra, será una brillante culminación a esta iniciativa.