Quienes están visitando desde hoy sábado la parroquia de San Servando y San Germán ya pueden apreciar lo que será uno de los estrenos más destacados de la Semana Santa isleña, para la que apenas restan horas para que comience. Se trata de las nuevas cuatro imágenes que ha tallado el escultor isleño Joaquín Domínguez Vidal, discípulo del recordado Alfonso Berraquero, quien fuera el autor del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia de la cofradía del barrio de la Ardila.

Para dar forma a la nueva composición del misterio de la hermandad que tiene prevista realizar su estación de penitencia mañana Domingo de Ramos, el Señor de Humildad y Paciencia ha sido desplazado levemente hacia la parte delantera del paso, conservando el monte para las flores alrededor de su peana, lo que sitúa al titular más elevado que el resto del conjunto y se le puede apreciar perfectamente. Se conserva delante suya el ángel confortador que porta el cáliz.

Ya en la zona trasera del paso se disponen las nuevas cuatro imágenes. Tres de ellas son romanos y una, un sayón. La actitud de cada uno de estos nuevos ‘protagonistas’ de la escena pasional es la que los hermanos de la cofradía ardileña aprobaron -a propuesta de su junta de gobierno- en el cabildo extraordinario que se celebró en noviembre de 2016: dos centuriones se juegan la túnica de Cristo a los dados, uno de ellos sentado con una lanza en una mano y en la otra un recipiente para beber. El otro romano está dispuesto con una rodilla adelantada y en la mano que se dirige al Señor porta tres dados. El soldado que se ubica de pie porta la tabla que posteriormente sería clavada en la parte alta de la cruz con la leyenda ‘Jesús Nazareno Rey de los Judíos’. Presenta casco aunque sin plumas, sino con ‘cepillo’ en disposición lateral en colores rojo y negro. Es el sayón quien lleva en su mano la maza para clavar y las tenazas. Se trata de la imagen menos ercorzada de todas, con el torso desnudo.

No es la primera vez que Domínguez Vidal trabaja para Humildad y Paciencia. Las cartelas del paso de misterio son de su autoría.

Junto con el reportaje fotográfico que ofrecemos captado por José Reyes, se adjunta un vídeo a continuación del montaje de los pasos grabado en la mañana de hoy sábado: