El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha ofrecido hoy una positiva valoración del impacto que la Semana Santa ha dejado en San Fernando. Una fecha que, además de la importancia que supone para la ciudad el atractivo religioso y patrimonial de sus hermandades y cofradías, se suma a ello una oferta diferenciadora de otros municipios de la provincia gaditana, “unos recursos que además hacen que no dependamos de la climatología y que convierten a San Fernando en una ciudad referencial en ámbitos como el deporte, el comercio o la cultura”, señala el edil.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado nuevamente la importancia de la celebración del campeonato de España Minibasket de selecciones autonómicas que ha tenido lugar en San Fernando desde el 24 al 28 de marzo, con la presencia de más de 4.000 personas procedentes de distintos lugares del país, y que ha significado que la ocupación hotelera haya alcanzado el 91,75% a tenor de los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo directamente con los propios responsables de los establecimientos hoteleros. En cuatro de los ocho existentes en la ciudad se ha registrado un 100% de reservas hasta el Miércoles Santo y en dos de ellos se ha superado el 90%, lo que da una idea de la relevancia que para el sector hotelero tiene este evento deportivo.

Desde el gobierno municipal también se valoran positivamente los resultados de ocupación hotelera en la segunda mitad de la Semana Santa tras la celebración del Minibasket, es decir, desde el 29 de marzo al 1 de abril, periodo en el que la media de reservas ha sido del 67,12%, con dos establecimientos que han superado el 90% de ocupación. Como conclusión y según ha expuesto el concejal de Turismo, la media de la Semana Santa ha sido del 79,4%, rozando por lo tanto el 80% de ocupación hotelera. “Son datos mejores que los de la provincia gaditana –explica Conrado Rodríguez-, especialmente positivos teniendo en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado en una fecha con antelación a lo habitual, la situación meteorológica que se preveía para la segunda mitad de la Semana Santa y lo sucedido con los temporales que ha retraído al turismo en zonas de un entorno como el nuestro”, apostilla el edil.

Conrado Rodríguez ha explicado que estas cifras han generado una actividad muy importante en la ciudad y un movimiento económico que se ha visto reflejado no solo en la ocupación hotelera, sino en los hosteleros y en el comercio. Desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que la asociación que reúne a la patronal hostelera (ASIHTUR) haya corroborado que los datos de consumo en los establecimientos durante la recién finalizada Semana Santa son no sólo muy positivos, sino mejores que el año anterior. De la misma manera desde el gobierno municipal se hace hincapié en el balance de los comerciantes asociados de ACOSAFE, que hoy han valorado positivamente sus ventas durante la Semana Santa también especificando que las ventas se han incrementado respecto a 2017.

Más de un millar de personas en las visitas turístico culturales

Dentro de la “oferta singular y de referencia” de la que ha hecho gala San Fernando en esta Semana Santa, el gobierno municipal ha destacado las rutas turístico culturales puestas en marcha desde la Oficina de Turismo, en la que han participado un total de 1.065 personas. La Casa Natal de Camarón, Torre Alta y el Panteón de Marinos Ilustres han alcanzado las 250 visitas cada una de ellas, repartiéndose el resto de visitas entre el Museo Naval (210), la ruta de Camarón de La Isla en tren turístico, el Arsenal de la Carraca y la Sala Histórica del Tercio de Armada.

Por otro lado, el número de consultas/atenciones en la Oficina de Turismo de la calle Real han sido de 1.085 desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, a las que se suman 310 personas atendidas en los dos puntos de información habilitados con motivo del Minibasket en Bahía Sur y el parque Almirante Laulhé.

La APP de la Semana Santa, un éxito de participación

Desde el Ayuntamiento se ha informado también de los resultados cosechados por la aplicación para móviles (APP) que en Semana Santa se ha puesto en marcha tanto para dispositivos Android como iOS. “Se trata de una iniciativa cuya demanda por parte de la ciudadanía justifica su puesta en marcha y que cada año vayamos incorporándole nuevas mejoras, ampliando información, recursos y nuevas propuestas, como así hemos hecho con el Trivial Cofrade”, ha explicado Conrado Rodríguez, que ha revelado que la APP ‘Semana Santa de San Fernando 2018’ ha registrado un total de 10.761 usuarios y usuarias, superando la cifra del año pasado (9.284) y duplicando sobradamente la de 2015 cuando se puso en marcha por vez primera y se contabilizaron 5.172 usuarios y usuarias.

En cuanto a la novedad con la incorporación del Trivial Cofrade, “su sistema participativo ha sido la base de su éxito”, ha explicado Conrado Rodríguez. Desde el Ayuntamiento se lanzó una base de alrededor de dos centenares de preguntas con el objetivo de que se pudieran sumar cuantas personas quisieran remitir las suyas para participar en este concurso con un ranking cuya persona ganadora recibirá un obsequio por parte municipal. “De esta manera –explicó el concejal- el resultado ha sido extraordinario, ya que más del 85% de las preguntas las han facilitado los participantes, habiéndose publicado un total de 692 de las 1.194 recibidas, lo que nos aporta una base para continuar con esta iniciativa e ir ampliando sus posibilidades de juego”, señala.

Con respecto a los usuarios y usuarias, han participado 2.258 personas de las 10.761 que la han usado en general, contestándose 480.748 preguntas, de las que 231.671 han sido con resultado correcto (48%) y el resto se han fallado. También se ha dado hoy a conocer la persona ganadora del Trivial Cofrade, que con el sobrenombre de ‘Esperanza’ ha contabilizado 630 aciertos (91,04%) y 62 fallos (8,96%).

Como datos estadísticos finales relacionados con la APP en general y no sólo con el Trivial Cofrade, Conrado Rodríguez ha revelado que las consultas a la localización de cruz de guía de las hermandades en tiempo real ha sido el servicio más demandado, con 159.939 registros cuando en 2017 se contabilizaron 131.137; el número de sesiones por día de mayor consulta de localización de las hermandades por su cruz de guía ha sido el Jueves Santo, con 30.272, seguido del Domingo de Ramos con 26.829 y el Viernes Santo con 26.544, y el arco de edad de las personas que mayormente se han descargado y utilizado la APP se sitúa entre los 35 y 44 años, siendo en total el 58,5% hombres y el 41,5% mujeres.

Conrado Rodríguez ha finalizado agradeciendo a las hermandades y cofradías, así como al Consejo de Hermandades, su labor y trabajo por la Semana Santa isleña, así como ha felicitado en nombre del gobierno municipal a los sectores de la hostelería, el comercio y los hoteles por su implicación y la calidad de la oferta presentada. También ha tenido palabras para todo el personal municipal implicado en el desarrollo de una Semana Santa ausente de incidentes y de sucesos dignos de mención, reseñando el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad y en especial, por su competencia municipal, la Policía Local y Protección Civil. “La Semana Santa es la celebración con mayor repercusión en la ciudad de todo el año y el gobierno municipal continuará apostando por todo lo que la engrandezca como viene haciendo desde el inicio del actual mandato, trabajando con todos los agentes y sectores implicados y engalanando la ciudad para que presente un cuidado aspecto y sea atractiva para quienes nos visitan”, ha finalizado, recordando que este año se han adquirido 150 balconeras más para exornar la ciudad hasta completar el número de 500 y que para la próxima Semana Santa se continuará con la ampliación de nuevas medidas que vengan a darle aun más realce a nuestra Semana Mayor.

Gráficas aportadas por el Ayuntamiento de San Fernando con respecto a los resultados de la APP ‘Semana Santa San Fernando 2018’: