La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud ha organizado una exposición dedicada a su primer titular dentro de los actos que se vienen desarrollando con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen.

En la muestra, titulada ‘Ecce-Homo 1968-2018’, se exponen diversos enseres relacionados con la talla como sus túnicas incluida la bordada, varios juegos de potencias, la caña que porta en sus manos en su salida procesional, cíngulo, etc. así como reproducciones fotográficas de los retablos cerámicos del Señor que se pueden presenciar en las calles isleñas y algunos particulares. También se acompañan de cartelería del concurso que cada año convoca la cofradía del Lunes Santo y reproducciones de la imagen a menor tamaño.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo se hizo realidad gracias a un contrato firmado en el mes de julio de 1967 entre el hermano mayor de la cofradía en su momento, Joaquín Lara Pascual, y el escultor Castillo Lastrucci, apenas cuatro meses antes de que el maestro imaginero falleciera. En el contrato en posesión de la hermandad y reflejado en el libro de la historia de la cofradía que escribiera el historiador Fernando Mósig Pérez, consta que “el señor Lara Pascual encarga al señor Castrillo Lastrucci la figura de Pilatos, un soldado romano y el cuerpo del Cristo tallado y policromado, en el precio de 56.000 pesetas, entregando en este acto 15.000 pesetas y el resto de pesetas, 41.000, por plazos mensuales de 12 letras a 3.000 y una a 5.000. Estará terminada para febrero del año 1968“.  Previamente a este contrato, y en misivas anteriores, figura desglosado el precio de cada imagen, ascendiendo concretamente el del Señor a 12.000 pesetas.