La Archicofradía de Medinaceli ha informado de que este jueves 21 de marzo, ha llegado desde los talleres sevillanos de los Hermanos González una nueva fase del dorado del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más concretamente el respiradero lateral izquierdo completamente terminado así como el estucado del respiradero lateral derecho, que se terminará de dorar el próximo año. “Con esta nueva fase, ya podemos ir contemplando el resultado final de lo que será el majestuoso paso de nuestro Titular, a falta de dorar el respiradero lateral derecho”, ha especificado la corporación del Lunes Santo.

El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estrenado en el año 2004, es obra de los talleres de Manuel Guzmán Fernández, habiendo sido diseñado por Manuel Guzmán Bejarano. Actualmente esta completamente terminado en su talla, estando en proceso de dorado por los Hermanos González.

Consta de maniguetas, canastilla y respiraderos realizados en madera de cedro y tallados en estilo barroco, y seis juegos de candelabros de guardabrisas con 58 luces, junto a cuatro faroles situados en las esquinas de los respiraderos, encima de unas bases con talla calada y dorada. Caídas lisas en terciopelo morado sin bordar. Llamador en alpaca plateada, por Manuel de los Ríos Navarro y coronillas del mismo material, de orfebería Santos.

Su exorno floral casi siempre está basado en claveles rojos, con algunos años en rojo sangre, y mucho menos frecuente, lirios morados.