Era cuestión de tiempo. Y desde hace días a tenor del cariz que estaban tomando los acontecimientos. Pero ya este sábado, cuando ciudades tan emblemáticas en la Semana Santa lo habían anunciado -Sevilla o Jerez entre ellas, también Chiclana y Cádiz lo hará esta tarde oficialmente-  los acontecimientos se han precipitado y el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando lo ha anunciado de manera oficial a través de un comunicado que firma el presidente, Manuel Antonio García López: no habrá cofradías en las calles isleñas en esta Semana Santa.

El máximo dirigente del Consejo ha estado esta mañana en contacto telefónico con todos los hermanos mayores de las hermandades de la ciudad, con el objetivo de conocer sus consideraciones y adoptar una decisión consensuada. Tras ello, y pasadas las tres de la tarde, se redactó y envió el citado comunicado, posteriormente también de los pertinentes contactos con el Ayuntamiento.

La nota reza lo siguiente:

“La Junta Permanente del Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando reunida de manera telemática con carácter extraordinario y con el apoyo unánime de los Hermanos Mayores y Priora de las hermandades de penitencia y Orden Seglar de nuestra ciudad, el Arcipreste de San Fernando y la Alcaldesa de San Fernando han decidido suspender las salidas procesionales de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de 2020 atendiendo al sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestaba ayer la voluntad de suprimir las salidas procesionales para contener la propagación del coronavirus.

La Junta Permanente del Consejo toma esta determinación desde la responsabilidad social de la institución que representa, la delegación por omisión de esta decisión por parte del Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta y en la obligación del cumplimiento de las medidas dictadas por el Gobierno de España con la declaración del Estado de Alarma conforme autoriza el artículo 116 de la Constitución y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula”.