El Gremio de artistas y artesanos de la Provincia de Cádiz se une para promover la creación de una asociación con el objetivo de difundir el arte en nuestra provincia y en defensa de sus derechos como colectivo.

Desde hace varias semanas y con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno por la alerta sanitaria del COVID 19, varios artistas de distintos gremios de la provincia de Cádiz entre los que se encuentran escultores, imagineros, orfebres, joyeros, bordadores, pintores, restauradores, doradores, cererias y tallistas entre otros,  han decidido unirse  para poner en marcha una  asociación con personalidad jurídica, con el objetivo de que a través de la  misma puedan estar representados frente a  cualquier Institución, pública o privada, y en especial ante las administraciones del estado, de la comunidad autónoma de Andalucía y de los distintos ayuntamientos, con el objetivo de defender intereses comunes a todos ellos.

Igualmente quieren dar a conocer la situación actual por la que están atravesando  como trabajadores autónomos, siendo unos de los sectores más perjudicados  como consecuencia de la alerta sanitaria. En este sentido quieren romper con el aislamiento en el que se encuentran durante estos meses de cuarentena, dado que  la gran mayoría no han podido acudir a sus talleres o estudios para finalizar algunos de los encargos que tienen pendientes,  situación que está provocando grandes pérdidas para el sector  e incluso la posible desaparición  de algunos sectores en nuestra provincia.

Entre las demandas de este colectivo de artistas, es el de solicitar una rebaja en la cuota de la seguridad social y con respecto al trato fiscal de IRPF, del IVA y del IAE, para que estos impuestos se adecue a la realidad actual de este sector.

Durante las próximas semanas y una vez se levante el estado de alarma, tienen previsto mantener una reunión para designar la creación de una gestora, que será la encargada de elaborar los estatutos de la asociación y la designación de los miembros de su junta directiva.

Uno de los principales objetivos de esta Asociación, será profundizar y poner en valor la difusión local,  provincial, nacional e internacional del arte de la provincia de Cádiz.