La imagen de San José que preside la iglesia de extramuros de la capital gaditana, será coronada canónicamente el próximo 31 de octubre de este año 2020.

Esta coronación se enmarca dentro de los actos del año jubilar con motivo del 150 aniversario del patronazgo de San José sobre la Iglesia universal.

En la noche del pasado sábado 25 de julio, el rvdo. padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, párroco de la Iglesia de San José de Cádiz anunció el programa de actos que se llevarán a cabo con motivo de la Coronación Canónica del titular de la parroquia gaditana. Del mismo modo presentó también a los asistentes los bocetos de las coronas tanto para San José como para el bendito niño.

El boceto de las citadas preseas son obras de los talleres sevillano de orfebrería Bernet, se destaca que serán de estilo rocalla e incorporarán en uno de los medallones el escudo de la esclavitud josefina de nuestra ciudad.

Además de ello, Gutierrez Estudillo anunció quienes serán los padrinos de la citada coronación. Los padrinos participes en esta ceremonia serán la Esclavitud de San José de San Fernando, la hermandad de Jesús de la Paz de Cádiz,  la Hermandad filial del Rocío de Cádiz y el Consejo Pastoral de la propia parroquia.

En cuanto al programa de actos se refiere darán comienzo el viernes 2 de octubre con la presentación del cartel de la coronación de San José, el cual será obra de Francisco Alonso Villalobos, además de ello se presentará el himno de la Coronación, con autoria de Luis Manuel Rivero.

Del 7 al 15 de octubre se celebrará Solemne Novena preparatoria a la Coronación Canónica, el viernes 16 de octubre se llevará a cabo la presentación oficial de las coronas. Sábado 17 de octubre, presentación del video-documental sobre la historia de la parroquia.

Desde el lunes 19 y hasta el lunes 26, Exposición ‘San José en arte‘. Martes 20 de octubre, concierto de música conmemorativo de la Coronación Canónica. El viernes 23 tendrá lugar el Pregón de la Coronación a cargo de José Francisco Trigo Pérez.

Lunes 26, Conferencia ‘Iconografía de San José‘, martes 27 de octubre, Conferencia sobre ‘La Liturgia de la Coronación Canónica‘. Miércoles 28, celebración comunitaria de la penitencia. Jueves 29, jornada de Adoración Eucarística. Sábado 31,  Solemne Pontifical de Coronación Canónica del Bendito Patriarca San José. Domingo 1 de Noviembre, se llevará a cabo la celebración de la Eucaristía en acción de gracias. Para finalizar estos actos en la jornada del lunes 2 de noviembre con la veneración de la Imagen de San José Coronado.