En la tarde de ayer, los hermanos de la hermandad del Carmen estaba citados para tener conocimientos de los nuevos estatutos. Estatutos en los que lleva trabajando la hermandad carmelitana desde hace bastante tiempo y que fueron aprobados por la Comunidad de Padres Carmelitas y por el consejo provincial de Santa Teresa el 18 de Julio de 2018, pasando por el obispado de Cádiz y Ceuta a finales de octubre del mismo año.

Estos estatutos recogen puntos principales como la sede canónica de la Hermandad, Reseña Histórica, Patrimonio, Órgano de Gobierno, Régimen Interno, Relación con la Comunidad de Padres Carmelitas además de varios anexos.

Iniciaba las intervenciones Fray Serafín Galindo López, director espiritual y prior del convento de Carmelitas Descalzos de nuestra ciudad, quien fue desgranando algunos artículos primordiales de estos estatutos, además de explicar todo el proceso en el que ha tenido que trabajar la hermandad carmelitana para llegar a la aprobación de los citados estatutos. Tras el tomó la palabra Salvador Fornell, hermano mayor de la hermandad del Carmen, quien describió otros puntos de los estatutos así como el trabajo constante que ha venido realizando la hermandad desde que comenzaron a trabajar en ellos hasta el día de hoy, destacando el proceso de inscripción de la hermandad en el registro de entidades religiosas. Fornell Manito también destacó la intención de realizar cabildo de elecciones en el cuarto trimestre del año 2021. Este cabildo se llevaría a cabo tras celebrarse los actos del Centenario del titulo de patrona de la ciudad otorgado a la Santísima Virgen del Carmen.

Además de los estatutos la hermandad quiso presentar una nuevo escudo corporativo que fue descrito por su mayordomo, Juan José Ruiz Richarte.

Ruiz Richarte describió el diseño del nuevo escudo el cual tiene como motivo principal la figura del Monte Carmelo en color marrón (color del hábito carmelita) con un estrella de ocho puntas del mismo color a cada lado de la cruz del monte Carmelo que simbolizan a los santos de la orden. A ambos lados del escudo carmelita se sitúan los escudos de la ciudad de San Fernando y de la Armada Española, simbolizando así los patronazgo que posee la imagen de la Virgen del Carmen.

A los pies del Monte Carmelo se encuentra otra estrella de color blanca que simboliza la pureza de vida de los religiosos de la orden. En dicho escudo también figura la corona real, aludiendo al titulo de real que posee la hermandad carmelitana desde 1902.

Rodeando a la corona real se sitúan doce estrellas doradas las cuales representan la índole mariana de la orden carmelita. Sobre la corona real sobresale el brazo del profeta Elías, fundador de la orden, de la mano del profeta se sostiene una espada con la terminación de fuego.

Por ultimo y rodeando todo el conjunto del nuevo escudo, se observa la divisa de la orden bajo el lema ‘Zelo Zelatus Sum Pro Domino Deo Exercituum’.