Fueron varias las imágenes marianas que este martes 8 de diciembre permanecieron expuestas a la veneración de todos los fieles y devotos. Concretamente las hermandades de Misericordia, Medinaceli, Desamparados, Afligidos y Prendimiento fueron las que celebraron cultos con motivo de esta festividad.

En la parroquia de la Divina Pastora tuvo lugar la solemne función religiosa dedicada a María Santísima de la Piedad, titular de la Hermandad Sacramental de la Misericordia. Una eucaristía que además servía para rememorar el 45 aniversario de la bendición de la dolorosa que tallara Luis Álvarez Duarte. Tras la ceremonia celebrada a las 10:30 horas, la Virgen permaneció a veneración de todos los hermanos, fieles y devotos en el el altar principal del templo pastoreño hasta las 14.30 horas.

Cabe destacar que para esta jornada festiva estaba previsto que se celebrara el XXIX Pregón a María Santísima de la Piedad. Pregón que viene celebrándose cada cinco años y que debido a la pandemia ha sido pospuesto para el próximo año.

La persona encargada de exaltar a la Virgen de la Piedad es Juan José Romero Ruiz el cual  tras terminar la eucaristía recibió por parte del hermano mayor de la corporación del Jueves Santos las pastas que albergarán dicho pregón.

Otras de las Hermandades en celebrar la festividad de la inmaculada concepción ha sido la Archicofradía de Medinaceli. La cual celebraba una solemne función entorno al medio día, dicha celebración eucarística estuvo presidida por el Rvdo. Padre Fray David Alarcón Losa, O.C.D. del convento de carmelitas descalzo de nuestra ciudad.

Además esta eucaristía servía  para poner fin al triduo que esta hermandad ha venido desarrollando desde el pasado domingo día 6.

Con carácter especial la hermandad del lunes santo situó durante estos días de triduo a la Santísima Virgen de la Trinidad a las plantas de Jesús de Medinaceli, ambos situados en su altar de diario.

 

Por su parte la Virgen de las Mercedes, de la Hermandad de los Desamparados, también lucía radiante en la capilla de San José al encontrarse en el altar mayor. Con un altar de cultos en el que se encontraba la figura de San José recordando así el aniversario de patronazgo sobre la Iglesia.

La hermandad del viernes santo celebró una solemne función en honor de su titular de gloria a las 10.30 horas, eucaristía que fue presidida por el Rvdo. Padre Francisco de Asís Agüero Zamora.

Tras la celebración eucarística la imagen de la Virgen de las Mercedes estuvo expuesta a la veneración de los fieles y devotos hasta bien entrada la tarde.

En el barrio del Cristo y desde temprana hora, María Santísima de la Amargura de la Hermandad Sacramental de los Afligidos, se encontraba expuesta a la veneración de los hermanos y devotos.

En torno a las 11.30 horas tenia lugar la celebración eucarística, la cual estaba a cargo del Rvdo. Padre Rafael Pinto Vega. A la finalización de la misma se llevó a cabo la consagración de la santísima virgen.

La jornada en esta hermandad culminaba a las 18 horas con el rezo del Santo Rosario y Salve a la Virgen.

La Hermandad del lunes santo como es tradicional, durante esta jornada festiva, ha recogido productos lactantes los cuales serán destinados a la asociación RED MADRE.

 

Otras de las hermandades en celebrar esta festividad de la Inmaculada Concepción ha sido la hermandad del Prendimiento. La Virgen del Buen Fin de la cofradía del Martes Santo permaneció expuesta de manera especial tras la función celebrada a las doce del mediodía.