En la tarde de hoy y en la sede social de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrade ha tenido lugar una rueda de prensa en la cual se ha dado a conocer el programa de actos del 225 aniversario fundacional de la hermandad de la Expiración.

Tomaba la palabra David Gutiérrez, hermano mayor de estar corporación, que junto a Estrella Martínez, vocal de formación fueron listando y desarrollando el contenido del programa de actos.

Unos actos que comenzarán este próximo sábado 13 de febrero a las 12:30 horas con la presentación del cartel conmemorativo,  dicha presentación estará a cargo de Juan Sánchez Palacio. El cartel es obra de José Antonio Rodríguez Molina bajo una fotografía original de Fernando Fossati Aragón.  Este acto estará amenizado por el quinteto de metales “Resonant Brass”, perteneciente a la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano.

El sábado 20 de febrero y a las 11.30 horas tendrá lugar la Solemne Función Conmemorativa y de acción de gracias del CCXXV Aniversario Fundacional. Esta eucaristía estará presidida por Fray Juan José Rodríguez Mejías, de la Orden de Frailes Franciscanos, rector del Santuario
de la Virgen de Regla, Frailes Menores de la Provincia de España, estando concelebrada dicha celebración por el Rvdo. Padre Gonzalo Núñez del Castillo, arcipreste de la ciudad y director espiritual de esta cofradía. El acompañamiento musical para este Solemne acto estará a cargo del grupo Armonía.

Avanzando en la cuaresma, concretamente los días 18,19 y 20 de Marzo tendrá lugar el Triduo Cuaresmal de esta hermandad con el siguiente orden; Exposición al Santísimo Sacramento, Ejercicio del Triduo y Santa Eucaristía. Este triduo será predicado por el Rvdo. Padre Gabriel Mourente Cano.  Estos cultos culminarán en la jornada del domingo 21 de marzo, Domingo de Pasión donde la imagen del crucificado de la Expiración estará expuesto a veneración de los hermanos, fieles y devotos. Para finalizar esta jornada se celebrará Solemne Función, la cual será presidida por el Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy acompañado por el Rvdo. Padre Gonzalo Núñez del Castillo arcipreste de la ciudad de San Fernando.

En la jornada del viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, a las 20.30 horas tendrá lugar la celebración del rezo del Vía Crucis en el interior del templo castrense.

El jueves 1 de Abril, Jueves Santo, día en que la hermandad realiza habitualmente su salida procesional, a partir de las 21.30 horas se llevará a cabo el ejercicio del Santo Vía crucis.

Para el mes de mayo, la hermandad tiene previsto celebrar un encuentro mariano entre los escolares de centros concertados de la ciudad.

Siguiente con el programa de actos, en el mes de junio esta previsto que se celebre una conferencia a cargo de la empresa Cyrta, donde se expondrá el proceso de intervención y restauración del manto procesional de María Santísima de la Esperanza.

En el mes de septiembre se realizará una conferencia bajo el título ‘La Armada, la ciudad de San Fernando y la estrecha vinculación con la Hermandad de la Expiración’, la cual será impartida por Juan Torrejón Chaves, doctor en historia y profesor honorario de la universidad de Cádiz.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre quedarán los cultos a San Francisco de Asís, Misa de Requiem por los hermanos fallecidos y jornadas marianas.

Para finalizar este año 2021, en el mes de diciembre, concretamente el día 3 se llevará a cabo la presentación del cartel de la festividad de la Esperanza obra de Carmen Sánchez Guillén. En la jornada del sábado 18 de diciembre se desarrollará el Solemne Pontifical de clausura de este 225 aniversario y posteriormente tendrá lugar el XLII Pregón a María Santísima de la Esperanza.

Descargar Programa de Actos 225 Aniversario Expiración