En la tarde de hoy y en la parroquia del Santo Cristo ha dado comienzo el triduo cuaresmal en honor y gloria de los titulares de la hermandad de los Afligidos. Unos cultos que se alargarán hasta el próximo domingo 28 de febrero y que serán predicados por el Rvdo. Padre Juan Carlos Ruiz Pizarro, Arcipreste de Vejer-La Janda.

Tras la exposición del Santísimo Sacramento, bendición y reserva, entorno a las 19 horas daba comienzo la eucaristía del primero de estos días de cultos.

Instantes antes de la citada eucaristía tuvo lugar la bendición de la nueva imagen de Santo Tomás de Aquino. Imagen que ha sido realizada por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, quién ha representado al santo como un hombre joven, en recuerdo a aquellos jóvenes estudiantes que fundaron esta cofradía. La imagen está policromada y estofada, se muestra con su hábito dominico con el sol dorado en su pecho, como símbolo de la sabiduría. En su mano derecha porta una pluma de metal plateado aludiendo a la enseñanza y en la izquierda la escritura y libro abierto como símbolo de su producción literaria. Sobre su cabeza, nimbo de metal plateado donde se representa la cruz de la Orden de Predicadores (Dominicos) diseñada por José Antonio Rodríguez Molina y realizada en los talleres de Orfebrería Bernet.

La hermandad del lunes Santo ha aprovechado estos cultos para colocar la última fase del retablo que alberga a los sagrados titulares. Piezas que recientemente han sido doradas por Felisa García Llanera. Estas últimas piezas son concretamente el penacho central y las cuatro cresterías superiores así como la crestería inferior formando todas ellas el techo del retablo.