La Esclavitud de San José celebraba en la jornada del pasado sábado 1 de mayo, uno de los días grandes de esta corporación. Por segundo año consecutivo el Santo Patrón isleño se quedaba en el primer templo de la ciudad, pero en esta ocasión si pudo recibir el fervor y las plegarias de la ciudad de San Fernando.

Para la celebración de los actos de este día festivo, la hermandad josefina dispuso a la imagen de San José en un altar extraordinario, situado a la derecha del presbiterio, luciendo la misma lujosos ajuares.

La jornada de actos comenzaba entorno a las 9 horas con la celebración de la Eucaristía, rezo de laudes y apertura de la Solemne Ceremonia Reverencial a San José. A las 10.15 horas se llevó a cabo la visita al patrón de los abuelos y abuelas de la Residencia del Patronato de San José. Posteriormente a las 11.30 horas dio comienzo el acto de entrega del bastón de la presidencia del colegio oficial de graduados sociales de Cádiz y Ceuta.

Alrededor de las 12 horas, tuvo lugar el rezo del Regina Coeli, meditaciones de los Dolores y Gozos de San José y letanías josefinas. Posteriormente a este acto daba comienzo la solemne celebración eucarística, la cual fue presidida por el Rvdo. Padre Juan Enrique Sánchez Moreno, Delegado Episcopal para las HH y CC y párroco de la de Ntra. Sra. de la Palma de Cádiz. Durante la misa, se realizaba el acto de encendido de velas ‘Lágrimas de Vida’ y la imposición de las medallas a los nuevos hermanos. La eucaristía finalizaba con la exposición de su Divina Majestad, procesión claustral y bendición al pueblo desde las puertas del templo.

El acompañamiento musical de esta solemne eucaristía estuvo a cargo de José González García interpretando piezas al órgano y un quinteto de metales de la banda de música las Nieves de Olivares.

Continuaban los actos josefinos a las 18 horas con la apertura de las puertas de la Iglesia Mayor, iniciándose así oficialmente el tiempo de glorias en nuestra ciudad. Esta apertura de puertas la realizaron las cinco hermandades letificas de nuestra ciudad. Tras ello, pasaron ante las plantas del patrón para realizar una oración conjunta.

Seguidamente se procedió a la entrega del reconocimiento a los hermanos distinguidos de la esclavitud en el año 2020, recayendo este galardón en José Manuel Aragón Cortejosa y Manuel Díaz Jiménez.

Posteriormente y para finalizar la jornada se paso a presentar y bendecir un nuevo traje para el bendito niño, el cual ha sido realizado y donado por Jaime Zaragoza Ibáñez. Del mismo modo también se mostró un nuevo broche donado por varios hermanos de la Esclavitud.