La hermandad de Afligidos convoca a sus hermanos a cabildo de elecciones el próximo viernes 21 de mayo. El mismo se desarrollará en horario de 16 a 20 horas y solo se presenta una única lista, la cual esta encabezada por Andrés Galán Gutiérrez.

En esta nueva andadura le acompañan: Juan Carlos Muñoz Rivero, María de los Ángeles San José Revuelta, Diego José Ortiz Quintero, Milagros Invernón Noguer, Benito Ignacio Rodriguez-Pastoriza Alias, Luis Baños Rodríguez, Juan Manuel Ferrer Muñoz, Julio Luque Márquez, Antonio Palomino Tinoco, Alfonso Ortiz Torrejón e Ignacio J. Salas Camoyano.

Galán Gutiérrez describe en su proyectos una línea continuista. La intención de esta nueva junta no solo se centrará en el engrandecimiento del patrimonio artístico, sino también en el patrimonio humano, pilar fundamental en cualquier hermandad.

El proyecto de esta junta se divide en cinco grandes bloques; Cultos, Caridad, Patrimonio, Cultura y Relaciones con instituciones.

CULTOS

Como eje fundamental donde gira la vida de la hermandad y siendo la razón de ser de toda corporación penitencial. El culto tiene una importancia capital en el desarrollo de la misma. Por ello se estará siempre en el cumplimiento de lo establecido en los estatutos.

Tanto en el culto externo como interno, hay que procurar la mayor solemnidad, compromiso y ejemplo para mayor honor y gloria de los sagrados titulares y por tanto, todo el empeño irá encaminado a que Triduo, Besamanos y Salida Procesional sean una catequesis permanente para los hermanos y fieles en general. Para ello, es indispensable contar con la participación de los mismos, haciendo una invitación permanente a dicha participación. Procurando un contexto de culto interno atrayente, y sin perder de vista nunca ese diseño.

El lunes santo se basará en la participación constante del hermano.

El primero titular de la cofradía, el Santísimo Sacramento tendrá un papel fundamental en los cultos de la hermandad. En las fechas próximas a la festividad de Corpus Christi se celebrará el triduo en honor de su Divina Majestad. También se realizarán cultos mensuales con adoración y exposición en la parroquia.

El primer titular de la cofradía, el santísimo Sacramento, será también un valor primordial de la misma y es por eso habrá que revestir de la misma solemnidad y unción todo lo relativo a su culto y veneración. De esta manera en las fechas próximas a la festividad del Corpus Christi se celebrará el triduo en honor al Santísimo Sacramento, y mensualmente se procederá a su exposición y adoración en la parroquia.

En la festividad de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, se celebrará Solemne Función.

CARIDAD

Pilar fundamental para la iglesia y para todas las instituciones que la conforman. Se tendrá presente la labor social, la cual se llevará a cabo mediante Cáritas Parroquial, colaborando además puntualmente con otras entidades que así lo soliciten.

PATRIMONIO

Siendo un aspecto en el que la hermandad cumple dignamente, debido a la incorporación continua desde su fundación de elementos que han venido a enriquecer el patrimonio material, siempre se estará en disposición de cualquier adquisición que se pueda necesitar para el engrandecimiento patrimonial.

La conversación, es también un aspecto a tener en cuenta, por tanto, habrá hay que se sensible cuando, más que una nueva adquisición, hay que mantener, restaurar o reparar cualquier elemento que conforman dicho patrimonio.

CULTURA

La hermandad de los estudiantes, por su propia historia e idiosincrasia, siempre ha sido sensible a este aspecto fundamental de la sociedad. El hecho de que la fundación de la misma se originara desde un ámbito cultural como es una academia docente y sus primeros hermanos fueran estudiantes, ha propiciado numerosas actividades relacionadas con el mundo de la cultura

Así que en la medida de lo posible, se fomentará este aspecto y en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino y coincidiendo con la función en la que se le rinde culto, haya algún acto de esta naturaleza. Así como tener presente la calidad, cuidado y esmero en cuantas publicaciones de formación e información se pudieran realizar, tratando siempre de ser vehículo de dicha cultura favor de los hermanos y de la ciudad.

RELACIONES CON LA PARROQUIA, INSTITUCIONES Y HERMANOS

La parroquia no deja de ser un elemento fundamental en la vida de la hermandad, por lo que las relaciones con la misma y su párroco, siendo además el mismo, el director espiritual, supone un pilar básico en el día a día de las relaciones entre ambas partes.

Otro aspecto fundamental, es mantener el buen tono y convivencia, como viene siendo habitual, con las entidades de carácter público o privado con las que se relaciona la hermandad, así como por supuesto, con el consejo de hermandades y cofradías, como órgano supremo e integrador de las cofradías de la ciudad.

En cuanto a la relación con los hermanos, es una apuesta de esta junta de gobierno, la relación estrecha con los mismos. “Es una máxima que nos hemos impuestos”.

Que los hermanos se sientan integrados sin excepción, procurando los medios para que la hermandad no deje de ocupar un espacios en sus vidas y sus corazones, fomentando el contacto y teniendo como centro neurálgico tanto la parroquia como la casa hermandad. Así como cuantas actividades se pudieran estudiar y organizar con tal objetivo, y de la que siempre se estará abierto a cualquier sugerencia o aporte.

La juventud, cobra una especial relevancia entre los hermanos, pues representan mejor que nadie el entusiasmo, relevo y empuje. Se debe procurar que los jóvenes y los niños estén presentes en la cofradía de forma nutrida y que lo hagan de forma activa. Para ello habrá que dotar formulas que hagan atractiva su integración y participación en el día a día de la vida de la hermandad.