La Venerable hermandad y antigua cofradía de penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su traslado al sepulcro y San Juan Evangelista celebrará cabildo de elecciones el próximo 25 de Junio.

Tras la finalización del periodo de presentación de candidaturas, la única registrada en la secretaría de la hermandad ha sido la de Mercedes Muñoz Guerrero.

Muñoz Guerrero pertenece a la Hermandad de la Soledad desde el año 1988, año en el que ingresó en el Grupo Joven, en el año 2000, comienza a formar parte de la Junta de Gobierno. Desde entonces ha pertenecido al máximo órgano gestor de la Hermandad, desempeñado durante algunos años el cargo de vocal de liturgia, y de Vice Hermano Mayor en la pasada legislatura. De la misma forma en 2003, compaginó su trabajo en la Junta de Gobierno de la Hermandad, con la de vocal de caridad de la Junta Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

En esta nueva andadura estará acompañada por Emilio Antonio Andrés Sorribas, Guillermo Anelo Briceño, Rocio Durán Nieto, Sebastián Gago Domínguez, Francisco Ghersi García, Francisco Martínez Delgado, David Menacho Reyes, Jose Alberto Menacho Reyes, Irene Pérez Marin, Antonio Pérez Vila y Juan Manuel Ramírez Bermúdez.

Se abre por tanto una nueva etapa en la Hermandad de la Soledad, siendo Mercedes Muñoz Guerrero la primera mujer, en 274 años, que aspira a ocupar el puesto de Hermano Mayor. Pretensión que  recoge con ilusión y con el horizonte puesto en la celebración el próximo año del 275 aniversario fundacional de nuestra corporación. 

Esta candidatura define su proyecto en las siguientes líneas.

PARROQUIA

La hermandad de la Soledad tiene por sede canónica la parroquia de San Pedro y San Pablo, por lo que no se puede vivir de espaldas a lo que la comunidad parroquial realiza. Se potenciará la participación de los hermanos en los actos que en ella se organizan.

ORGANIZACIÓN

La Hermandad de la Soledad ha ido creciendo en los últimos tiempos tanto en número de hermanos como en actividades durante el curso cofrade (cultos internos, externos, obras sociales, formación, juventud cofrade, actividades culturales, presentación del cartel, etc.), por ello se hace necesario adecuar la estructura organizativa, llámese Junta de Gobierno, Estatutos, Reglamento de Régimen Interno, nuevas tecnologías, etc., que servirán para conseguir mayor eficacia en la gestión de la Hermandad.

En este sentido, los Estatutos serán adaptados a las últimas normativas emanadas del obispado, que son de obligado cumplimiento para todas las Hermandades. En cuanto al Reglamento de Régimen Interno, actualmente en redacción, debe ser un gran instrumento para la gestión de la Hermandad, para la toma de decisiones, para la Estación de
Penitencia, para el Juramento de nuevos hermanos, para las normas de convivencia, para la resolución de conflictos, para definir protocolos de actuación, etc., es por todo ello por lo que se debe terminar su redacción, incorporando en él aquellas normas que sirvan para facilitar la toma de decisiones por las Juntas de Gobierno y para el buen desarrollo de la vida interna de todos los hermanos.
Sobre la Junta recaerá el gobierno de la Hermandad en cuanto a su responsabilidad, pero cada uno de ellos deberá contar con los colaboradores necesarios, configurando comisiones de trabajo que redundará en una mayor participación y compromiso de los hermanos.
Igualmente serán reconocidos los Hermanos Mayores Soleanos a través de la creación de un consejo asesor que integre a todos los hermanos en activo que han tenido el alto honor de haber sido Hermano Mayor de nuestra corporación.

CULTOS

Se deberá realizar el mayor esfuerzo por dinamizar la participación de los hermanos en los cultos internos de la Hermandad. Dedicar especial atención a la preparación y participación tanto en los cultos cuaresmales como en los de octubre, que culminan con la Solemne Función Principal de Instituto. Deben convertirse en la secuencia lógica de nuestra conversión personal y colectiva de cristianos comprometidos con su fe.
Durante el triduo de cuaresma los nuevos hermanos juraran las Reglas de la Hermandad, así como se les impondrá la venera. Durante el triduo de octubre se entregará diploma acreditativo a los hermanos que cumplan 25, 50 y 75 años en la nómina de la Hermandad.

Continuar con la formación de nuestro cuerpo de servidores “Santísimo Cristo de la Redención”.

Creación de un grupo de lectores entre los hermanos para que participen en los cultos. Su labor será muy importante en la celebración y ambientación de la Eucaristía. Nos ayudarán a participar de una manera activa y responsable.

Desde la pasada cuaresma, la Hermandad posee una Reliquia de San Juan Grande. Ésta ocupará un lugar preferente en nuestra casa hermanad y es nuestro deseo que se exponga a la veneración pública en los diferentes altares de cultos a lo largo del año.

Celebración de la eucaristía en la festividad de Santa Marta (29 julio).
En lo que respecta a los cultos externos, se promoverá de forma intensa una mayor participación de los hermanos tanto en la procesión del Viernes Santo, Vía Crucis con la imagen el Stmo. Cristo de la Redención y Rosario de la Aurora con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.
Para la procesión del Viernes Santo se pretende realizar un estudio pormenorizado del orden de procesión, de la disposición de enseres, etc.

FORMACIÓN

“Saber lo que somos, lo que representamos, y el porqué de lo que hacemos”, es hoy día
imprescindible. Se debe exigir la preparación necesaria que fortalezca nuestra fe. En este sentido se elaborará un plan de formación para todos los hermanos, adaptándose a las nuevas tecnologías y situación de pandemia actual.
A los nuevos Hermanos mayores de 14 años se les impartirá una charla formativa antes de que juren como hermanos y se les imponga la venera.
Por último, en el programa de formación aparecerán recogidas las actividades propias de la Parroquia, así como el/los grupo/s de catequesis para hermanos que quieran tomar la Primera Comunión o la Confirmación.

CARIDAD

En estos últimos cuatro años, se ha ido incrementado la acción solidaria de la hermandad, siendo esta una de las Vocalías más activas, resaltando especialmente la labor de esta desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, realizando durante el periodo de confinamiento diversas entregas de alimentos. Por ello crearemos la Bolsa de Caridad “SAN JUAN GRANDE”, gestionada desde la vocalía de caridad. Seguiremos organizando campañas de recogida de
alimentos en distintas épocas del año, recogida de juguetes, de mantas, de material escolar, de artículos de aseo e higiene; seguiremos colaborando con diversas asociaciones (Caritas Parroquial, comedor “El Pan Nuestro”, Hogar “Federico de Ozonan”, Asociación de Reyes Magos, etc.).
Conscientes de la difícil situación económica por la que están pasando muchas familias, retomaremos el AULA DE APOYO ESCOLAR PARA NIÑOS DE PRIMARIA “VIRGEN DE LA SOLEDAD”, destinada a nuestros hermanos sin recursos y niños cuyas familias estén acogidas en Cáritas de nuestra parroquia.
Igualmente se solicitará la adhesión al proyecto “LAGRIMAS DE VIDA”, para dar propagación, difusión y concienciación de la importancia de la donación de órganos y de médula.

JUVENTUD

“Siempre he creído y confiado en el potencial de los jóvenes”. Por ello, la Hermandad debe abrirse a la máxima participación de ellos (grupo joven, acólitos, etc..) y puedan ir asumiendo cada vez un mayor grado de responsabilidad.

No nos olvidemos de “los niños de la Soledad”, nuestros hermanos más pequeños que forman el grupo infantil. Es importante que los más pequeños conozcan y entiendan el significado de la Hermandad y asimilen cuanto antes los valores cristianos dentro de esta gran familia. A ellos se les programarán una serie de actividades tratando que les resulten lo más divertidas posibles y que al mismo tiempo los ayuden a entrar en la dinámica de las tareas de la Cofradía

CASA HERMANDAD

Es por definición el espacio de acogida y convivencia de los hermanos, en la que, además, se guardan y exponen los enseres y objetos de valor de la Cofradía. Se trata de la casa de todos los hermanos.
La casa hermandad está enclavada en un sitio privilegiado, en pleno centro de la ciudad y junto a nuestra Parroquia. Pero el tiempo también pasa por ella y su efecto se hace evidente en su estado de conservación. La limpieza y el mantenimiento de ésta es la primera imagen que una persona capta cuando entra y está claro que hoy por hoy necesita una actuación directa. Desde hace meses se han realizado labores de limpieza y mantenimiento del edificio, sustitución y redistribución del mobiliario y material expositivo. Estas acciones continuaremos realizándolas, de
modo que siempre esté en estado óptimo de uso de todos los Hermanos y áreas de trabajo, así como la adecuación para preservar nuestro patrimonio.

ATENCIÓN AL HERMANO

“Nuestros Hermanos, nuestro mejor patrimonio”. Dinamizar la vida de la hermandad es pensar que todos debemos participar en la vida de ella de una forma integral y plena.
Se debe fomentar la participación en todos los actos de la Hermandad. Para ello deberemos facilitar las herramientas necesarias para llevar a cabo una atención a los Hermanos. Se buscará, en la medida de las posibilidades, enviar comunicados a los hermanos cuando la hermandad sea enterada de un acto personal de especial relevancia en su vida, tales como el matrimonio, nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar cercano o su inclusión en otra junta de gobierno.
Se considera que la hermandad debe estar siempre a la altura de las circunstancias, y debe manifestarles a los hermanos su apoyo, su alegría o su pésame en los diferentes avatares que le sucedan.
Se pretende recuperar el acto de entrega de la “PATENTE DE HERMANO” a los nuevos hermanos tras la jura de las Reglas de la Hermandad durante el triduo cuaresmal. Para ello, cuando sean recibidos y realicen su juramento, se les entregará una réplica de la Patente de Hermano que antiguamente se entregaban, poniendo aún más en auge el valor histórico de nuestra Hermandad.

PÁGINA WEB, REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy día las redes sociales desempeñan una labor fundamental para acercar a las personas, y en la hermandad no somos ajenos a ello. El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una herramienta de utilidad para llegar a todos los hermanos. En estos años hemos trabajado en actualizar la página web existente, cuyo resultado ha dado como fruto una página web mucho más dinámica, con mayor capacidad, más ágil y eficaz de cara al uso de quien navegue por ella.
También se ha fomentado la comunicación con el hermano a través de canales como Twitter, Facebook, Instagram, el uso del correo electrónico.

De igual modo, se dio un paso más y desde hace tiempo pusimos en marcha un grupo de difusión para proporcionar información directa e instantánea a través de la aplicación WhatsApp, por medio del cual los hermanos que lo deseen reciben información en tiempo real.
En estos cuatro años venideros se mantendrá el uso eficaz de todas estas herramientas y continuaremos con la edición del boletín y hojas informativas.

PATRIMONIO

Siendo consciente de la gran calidad del patrimonio material que nos legaron nuestros mayores, en estos cuatro años la restauración y conservación de este será una de las prioridades de esta Junta de Gobierno.
Una de las obras que se encuentra a la espera de su restauración, por estar pendiente de aprobación por parte del Secretariado Diocesano, es el manto de salida de Ntra. Sra., siendo uno de los elementos patrimoniales más valioso que la hermandad posee. En esta misma línea, en el transcurso de los próximos cuatro años, retomaremos el proyecto presentado en cabildo extraordinario para su ejecución.
Pretendemos llevar a cabildo la modificación del hábito penitencial. La hermandad quiere que el hábito vaya en consonancia con la elegancia con la que la cofradía discurre en su estación de penitencia.

CONMEMORACIÓN DEL 275 ANIVERSARIO FUNDACIONAL

El próximo 2022, la Hermandad de la Soledad celebrará, el 275 aniversario fundacional.

A tal efecto, se creará de forma inmediata y sin más demora una comisión de trabajo encargada de planificar y llevar a cabo mano a mano con la Junta de Gobierno los actos y actividades a desarrollar para la celebración de este durante el año 2022.

RELACIONES INSTITUCIONALES

La hermandad de la Soledad siempre ha ocupado un lugar destacado en nuestra Semana Santa.

En la agenda de esta futura Hermana Mayor ocupará un lugar preferente las relaciones institucionales, para que la Hermandad esté siempre debidamente representada y siga siendo participe de la vida cofrade de la ciudad y pueda seguir manteniendo unas excelentes relaciones con entidades y organismos públicos y privados, cuya colaboración resulta indispensable muchas veces para la consecución de los retos que nos marcamos.

Además de lo anteriormente expuesto, se pretende iniciar una campaña para establecer un vínculo entre la hostelería local y la Hermandad a través de la imagen de Santa Marta que, además de procesionar en el paso de misterio, es patrona de la hostelería.