La Real, Venerable y Antigua Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna y Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas celebrará cabildo de elecciones el próximo 18 de junio.

A dicho proceso electoral se han presentado dos candidaturas, las encabezadas por Francisco Javier Ramos Muñoz y Jesús García del Rio.

Francisco Javier Ramos Muñoz es el actual Hermano Mayor de la hermandad mientras que Jesús García del Río es componente del cuerpo de capataces del paso de Jesús Atado y Flagelado a la Columna.

A Ramos Muñoz le acompaña: José Luis Arroyo Parazuelo, Juan Arroyo Parazuelo, Manuel Jesús Fernández García, Manuel Fernández Morrillo, José Luis Flores Rodríguez, José Antonio García Fierro, Milagrosa Laz Otero, Raúl Pavón Barral, Francisco Ponce León, María Rego Alonso, María Eugenia Salguero Coca y Antonio Acedo Nieto, María Rosa García Santiago, Juana María Lacalle Bernal y Lucía Lacalle Bernal como colaboradores.

Esta candidatura desarrolla su proyecto centrándose en pilares fundamentales de la hermandad como es el Patrimonio, Cultos, Vida de Hermandad, Obras Sociales o Formación.

En cuanto al patrimonio se refiere, esta candidatura pretende anexar en el titulo de la hermandad el nombre de San Pedro Apóstol, imagen ligada a la hermandad desde el año 1986.

Adquirir una nueva finca para la ampliación de la casa hermandad, Realización de un nuevo guion o bacalao, Propuesta de ejecución de un nuevo juego de ciriales que acompañen a María Santísima de las Lágrimas en su salida procesional. Realización de un libro histórico que narre la historia de la hermandad, Realización de dos faroles que sirvan de acompañamiento del Simpecado, Proyecto de nuevo altar efímero para la celebración de los cultos cuaresmales, creación de un nuevo guion para la secciones del palio y realización de un ornamento para recordar a los hermanos difuntos que irá situado en una de las velas cercanas a María Santísima de las Lágrimas son algunos de los proyectos de esta candidatura para engrandecer el patrimonio material de la hermandad.

Es deseo de esta candidatura llevar a cabo diferentes restauraciones. Se realizará un estudio de conservación y restauración del titular de la hermandad. Una vez realizado dicho informe y consensuándolo con una comisión de hermanos que se cree para tal efecto, se someterá a cabildo extraordinario la restauración del Señor Atado y Flagelado a la Columna.

Siguiendo con la restauración de enseres, es intención de esta junta de gobierno restaurar los candelabros de cola así como el juego de jarras del paso de palio. Además de ello se pretende modificar la vara del hermano mayor así como la renovación del báculo adornándolos con motivos de la hermandad y de la parroquia. Del mismo modo es necesario realizar un proceso de restauración en los candelabros antiguos del paso de palio, candelabros que en la actualidad se utilizan para alumbrar a los sagrados titulares en su altar de diario.

Tanto los cultos internos como externos y la devoción a los sagrados titulares, son la razón para que se congreguen todos los hermanos, por eso se debe realizar el mayor esfuerzo en intensificar la participación de los mismos comprometidos con su fe, de este modo se presenta una serie de actos para dinamizar la participación de todos los hermanos.

  • Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna
  • Función Votiva a San Martín de Porres
  • Recepción Comunitaria, Jura de reglas por parte de los nuevos hermanos. Imposición de Veneras y entrega de diploma acreditativo.
  • Fomentar la participación de los hermanos en la Estación de Penitencia
  • Creación de una nueva sección, dicha sección será iniciada por el guion de San Pedro Apóstol
  • Realización tanto del Via-crucis así como Rosario de la Aurora
  • Felicitaciones a María Santísima de las Lágrimas

En cuanto al bloque de hermandad se refiere, es intención de esta junta de gobierno realizar ejercicios de retiro espirituales.

Se crearán varias comisiones de trabajo para mejor organización de los trabajos. En el año 2024, se celebrará el 125 aniversario de la bendición y puesta al culto de María Santísima de las Lágrimas.

Reforma de los estatutos, Juventud, peregrinación a Tierra Santa son otro de los aspectos destacable de esta candidatura.

Por su parte García del Rio presenta un proyecto basado en el 125 aniversario de la bendición de María Santísima de las Lágrimas, trato con las instituciones y asociaciones, Participación de los hermanos en la vida de la hermandad, Caridad, Formación y cultos entre otros aspectos.

En el año 2024, se cumplirán 125 años de la bendición de la titular mariana de esta corporación. Por ello esta candidatura buscará emular acontecimientos vivido a lo largo de la historia de la hermandad, actos como el centenario de la bendición de María Santísima de las Lágrimas, o como la Salida Extraordinaria del 12 de octubre de 2018. Se creará para ello una comisión encargada de organizar actividades y cultos en honor de la dolorosa de esta hermandad. Coincidiendo con la mencionada efeméride, es intención de esta candidatura iniciar las conversaciones con las autoridades Diocesanas para que la coronación de María Santísima de las Lágrimas sea una realidad.

En cuanto al bloque de Patrimonio y Mayordomía, esta junta de gobierno pretende optimizar la casa hermandad, realizando una ampliación de la misma o iniciando la búsqueda de un nuevo emplazamiento.

Esta candidatura se ha marcado como objetivo continuar con la labor realizada hasta ahora por la actual junta de gobierno de resanar y renovar las andas de María Santísima de las Lágrimas. Si fuera necesario se repujará y restaurará la orfebrería de los varales, candelabros, respiraderos y peana del paso procesional.

Renovación del paso de misterio. La adquisición de unas nuevas andas para el Señor de la Columna difícilmente podría ser asumible desde un primer momento. Sin embargo, desde la perspectiva de este grupo de hermanos, se advierte de la necesidad de renovar la imagen del misterio.

Desde esta candidatura se entiende que la obra social de la hermandad debe constituirse como uno de sus ejes fundamentales. Se aunarán esfuerzos para continuar con la labor realizada hasta ahora por la bolsa de caridad ‘Virgen de las Lágrimas’

Se trabajará con ahínco en la participación de todos los hermanos en los cultos que se celebren en honor y gloria de los sagrados titulares, fomentando la asistencia de los hermanos a los cultos internos y externos, así como los cultos dedicados a los amantísimos titulares, Cultos mensuales, Cultos Cuaresmales, Cultos del Dulce Nombre de María, Misas de Requiem, Via-crucis, Rosario y la destacada salida procesional de cada Domingo de Ramos.

Junto a Jesús García del Rio forman parte de esta candidatura Ana Asencio Fernández, María Foncubierta Nuñez, Alba del Rocío Gallardo Gallardo, Jesús García Hernández, Manuela González Jurado, Pedro Luis Jaén Belizon, Adrían Rivero Moreno, Jonathan Romero Ruiz, Francisco Roncero Lanceta, Manuel Valle González y Diego Villar Aragón