El próximo viernes 25 de junio, en horario de 16 a 21 horas y en la Casa-Museo de la Archicofradía de Medinaceli, sita en la calle Amargura 33, tendrá lugar el cabildo de elecciones de dicha hermandad. Al citado cabildo solo se ha presentado una lista, la cual esta encabezada por Mónica Orihuela Traverso.

Orihuela Traverso esta acompañada en este nuevo proyecto por: Margarita Aleu Pérez, Joaquín Carpio Foncubierta, José Luis Cordero Baro, Eduardo Coto Martínez, Ana María De la Sierra Torrejón, Francisco Fernández Martínez, José Antonio Garnárez Pinto, Juan Ignacio Guerrero Pérez, Francisco Heredia Trigán, Rosario Mateos Miera y Francisco Rodríguez Méndez.

El proyecto de esta candidatura se divide en cinco grandes bloques: Cofradía como instrumento de formación y caridad, Mantenimiento, mejora y aumento del patrimonio, Integración de la juventud, Mantenimiento de web de hermandad y digitalización de datos y Relación con confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

En cuanto al primer bloque esta candidatura considera que la constante actualización de la Formación y la atención en la Caridad son dos aspectos fundamentales en la labor de toda asociación cristiana, por ello y tal y como consta en los estatutos, se dedicará un capítulo especial en este programa:

En lo que respecta a la formación se busca:
– Promocionar la formación básica y permanente de los hermanos de la Archicofradía, sobre todo de los componentes de la Junta de Gobierno, grupo Joven e Infantil, a través de charlas y talleres en los distintos tiempos litúrgicos adecuadas a la edad de cada grupo.
– Potenciar la asistencia a los cultos internos mediante su divulgación en redes sociales, notas de prensa, cartelería y mediante la implicación de los distintos grupos de la hermandad en su preparación y participación durante los mismos.
– Queremos destacar la reciente incorporación de los “Viernes de Medinaceli” a los cultos internos.
Fomentaremos la participación de los hermanos y fieles, y buscaremos ampliar y formar al grupo
de personas con responsabilidad en los rezos de cada viernes.
– Participar y colaborar en el programa formativo que cada año organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
-Todos los miembros de Junta de Gobierno deberán realizar los cursos que el Instituto Diocesano de Teología ofrece.

Respecto a la vocalía de Caridad:
– Se continuará con la “Bolsa de Caridad”, para ello realizaremos campañas de captación de socios y se animará a los miembros de la parroquia y del barrio en el que nos encontramos a contribuir con sus aportaciones y actividades solidarias, de forma que, en lo que respecta al asunto económico, las ayudas salgan de esa bolsa en lugar de salir de las arcas de la hermandad.
– Se continuará colaborando en función a nuestra disponibilidad de tiempo, con las distintas entidades que, de forma altruista y solidaria, ayudan a colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad.
– Se realizarán actividades caritativas, como ya hemos hecho en otras ocasiones y otras encaminadas a recaudar fondos, alimentos y productos de higiene para reforzar nuestra integración en Cáritas parroquial y ayudar a las familias más necesitadas de la parroquia.

– Esta hermandad viene realizando desde hace varios años la que quizás es su actividad solidaria más importante, pues esta comprometida en la promoción activa de las donaciones de órganos y tejidos desde el año 2008, a través del proyecto “Lágrimas de Vida”. Hemos ido incorporando a numerosas hermandades y asociaciones, tanto de nuestra ciudad como fuera de ella. Esta candidatura pretende continuar con tan importante labor, no solo apadrinando más hermandades, sino con actividades de difusión que fomenten la donación de órganos y realizando anualmente campañas de donación voluntaria de sangre abiertas a toda la población general. Además, desde
hace algún tiempo, se viene trabajando en la entrega de un galardón a personas o entidades que, como nosotros, promocionen, divulguen y hagan actividades que promulguen la donación de órganos.
– Como subdelegación, daremos continuidad a nuestro compromiso con la ONG trinitaria Prolibertas, aumentaremos el número de personas voluntarias dando visibilidad a todos los proyectos con los que ya se colabora. continuaremos y emprenderemos los nuestros propios, trabajando con los presos del centro penitenciario Puerto III y con la Casa de acogida “Marcos Criado” de Algeciras.

En cuanto al bloque Mantenimiento, mejora y aumento del patrimonio:

  • Seguiremos dando visibilidad a nuestra Casa-Museo de hermandad realizando visitas guiadas en colaboración con la oficina de turismo del Ayuntamiento de San Fernando y respondiendo a cuantas dudas y preguntas surjan durante las visitas. Buscaremos la mejora y el mantenimiento de la Casa Museo, principalmente en aquellos aspectos estructurales que se requieran para una mejor conservación del patrimonio.
  • Mejoraremos el paso de palio de María Santísima de la Trinidad arreglando todos los desperfectos que han ido surgiendo como consecuencia del uso en la realización de las estaciones de penitencia
  • Nos proponemos: completar el juego de ciriales, con otros seis para el paso de María Stma. de la Trinidad, en consonancia a los ejecutados por la junta de gobierno actual; adquirir varios enseres que actualmente se solicitan prestados por carecer la hermandad de ellos y arreglar otros que han ido sufriendo el paso del tiempo a pesar de su buen cuidado.
  • Realizaremos el mantenimiento del paso de Jesús de Medinaceli y, en caso de ser posible, iniciaremos la finalización de la iconografía para la que ya existe un proyecto (previa aprobación por cabildo extraordinario de hermanos) y un equipo cualificado nombrado por la junta actual, para dicho proyecto estudiaremos vías de financiación y solicitaremos la implicación de todos los hermanos.

El bloque Integración de la juventud contempla los siguientes aspectos:

Además de los jóvenes y niños ya existentes en los grupos joven, infantil y cuerpo de acólitos, se realizará la captación de más chavales para aumentar dichos grupos.

Se les integrará aún más en la vida cristiana y cofrade, de la hermandad, aumentaremos sus responsabilidades, además de fomentar su participación de forma más activa en los cultos internos y externos. Participarán en cuantas actividades y encuentros organicen el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como la Pastoral juvenil trinitaria, todo ello como instrumento de convivencia y formación.

Se volverá a organizar el acto de presentación y edición de un cartel en Semana Santa tal y venían haciéndolo en años anteriores.

Se realizarán talleres de formación y de su interés (como comportarse en las misas, como llevar los enseres si son acólitos, vocabulario cofrade, el porqué de diferentes colores en los distintos tiempos litúrgicos…).

El grupo joven actual funciona de forma similar a la junta de gobierno, nombrando su propio secretario y tesorero, nos implicaremos aún más en sus actividades asesorándoles, cuando lo soliciten, en que pueden utilizar sus recaudaciones en beneficio de la hermandad.

Puesto que nuestros jóvenes son los herederos de la hermandad, se realizarán turnos para que asistan a las reuniones de junta de gobierno, dando voz a sus preocupaciones además de hacerles más amena su pertenencia a dichos grupos.

Mantenimiento de web de hermandad y digitalización de datos

Se pretende mantener una actualización continua de la página web de la hermandad, añadiendo contenidos que puedan ser consultados por todos los hermanos.

Se realizarán listas de difusión en la que todos los hermanos que lo soliciten podrán darse de alta y recibir de forma personalizada en sus teléfonos móviles las notificaciones de cuantos cultos o iniciativas tenga la hermandad.

Se continuará con la digitalización de datos, tanto de la cofradía como de los hermanos, lo que incluye la domiciliación de las cuotas, ya que supondrá una mayor comodidad para los hermanos y una mejor optimización de los recursos para conservación y mejora del patrimonio.

Relación con confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias

Desde que se entró a formar parte de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías trinitarias, nuestra hermandad ha participado en Jornadas de formación y Encuentros anuales, llegando a organizarlos en dos ocasiones (2008 y 2019) y a formar parte de su junta permanente, síntoma del buen estado por el que pasa nuestra relación, habiendo contribuido incluso a hacer amistades entre sus miembros.
Esta candidatura se compromete a continuar con esa relación aumentando el número de personas que acuden a cuantas actividades se organicen y profundizando de esta manera en el carisma trinitario.