La Real, Venerable y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza celebrará cabildo de elecciones el 26 de junio. A dicho solo se ha presentado una candidatura, la cual esta encabezada por María del Carmen Márquez Delgado.

A continuación detallamos el proyecto de esta candidatura.

HERMANOS.

Se pretende continuar con la campaña de nuevos hermanos.

Espiritualidad Francisana, acercamiento de los Hermanos/as, convivencias, retiros, potenciar grupo infantil y grupo joven, actos de imposición de veneras, reconocimiento de bodas de oro y plata.

Patente de Hermanos al ingresar en la Corporación.

Creación de una comisión de trabajo con hermanos colaboradores en permanente contacto con la Junta de Gobierno.

VIDA PARROQUIAL.

Se continuará participando y colaborando en todas las actividades parroquiales.

La acción social que realiza Cáritas en las Parroquias de la ciudad ayuda a reducir las dificultades de las familias en del barrio. Se prestará colaboración con Cáritas en la ayuda a los más necesitados de la Parroquia, atendiendo las necesidades de las familias con mayores carencias.

El recordado Arzobispo Juan del Río puso en marcha el proyecto solidario ”EL GRANERO DE JOSÉ”, para mitigar las consecuencias de la Pandemia COVID19, con el cual se cubrió en la pasada Semana Santa donando toda la recaudación de las papeletas solidarias retiradas por parte de los hermanos.

Se continuará colaborando puntualmente en los proyectos extraordinarios que se originen.

La falta de vocaciones es una de las consecuencias de los problemas que origina la falta de valores de la sociedad actual.

Desde esta Hermandad se viene colaborando económicamente con el Seminario Castrense desde hace unos años. Se impulsará la necesidad de vocaciones.

Acercar el mensaje de los Cristianos que sufren persecución en el Mundo por su fe, es el principal fin de esta fundación desde sus orígenes. A través de la Parroquia se ha cooperado en diferentes proyectos en aquellos países donde mayor acoso soportan.

Actualmente se coopera en dos proyectos diferentes al mismo tiempo. El primero son becas de estudio para universitarios y estudiantes de grado medio sin recursos. El segundo proyecto se despliega en la Amazonía, prestando nuestra colaboración en la eliminación de las chozas e infravivienda mediante la construcción de nuevas viviendas.

BOLSA DE CARIDAD

La Acción Social debe marcar en estos tiempos un rumbo claro y decidido. El trabajo que venimos desarrollando intensamente en estos años debe seguir creciendo. Siendo otro de los principios fundamentales en nuestro proyecto de Hermandad. Este aspecto que es intrínseco a nuestro carácter franciscano, nos obliga, no solo en el aspecto económico, también en el calor humano a las personas y entidades necesitadas con las que colaboramos, asistiendo durante estos años todo aquello que haya supuesto una carencia, aportando nuestra colaboración en la medida de nuestras posibilidades.

Juan Manuel Abreu Ibáñez, será siempre una persona muy querida en el seno de nuestra Corporación. Demostró desde su entrañable juguetería en la calle Real su cariño y capacidad para hacer felices a los niños a través de sus juguetes. Por eso tenemos el honor de anunciar la creación de la bolsa de caridad «Juan Manuel Abreu», que atenderá las necesidades de los niños más desfavorecidos, con esa facilidad que tenía Mamé de atraer las sonrisas de los más pequeños, queremos seguir ilusionando.

LÁGRIMAS DE VIDA

«Nada de vosotros retengáis para vosotros mismos, para que enteros os reciba el que todo entero se os entrega». (CtaO 29). Lágrimas de Vida es una bonita iniciativa que nace del dolor de una madre por la pérdida de su hijo. Compartir la vida y la muerte con otros es en el fondo confesar que ambas forman parte de la misma realidad. Esta hermandad se acogió a esta noble iniciativa de la mano de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli.

Se promoverá entre los hermanos la difusión sobre la donación de órganos como muestra de caridad y amor al prójimo a nivel local.

CULTOS

Se destinará todo el esfuerzo en dinamizar la participación de los hermanos en todos los cultos de la Hermandad, con especial relevancia en los cultos mensuales, reconociendo la importancia que los mismos tienen en el compromiso de nuestra fe, como así recogen nuestros estatutos.

Así mismo, servirán para estrechar lazos en la vida en Hermandad.

Por otra parte, se debe seguir creciendo y aún dedicar mayor atención si cabe a la preparación y participación de los hermanos en nuestros principales cultos, que sean fiel reflejo de nuestro compromiso cristiano con nuestra fe.

Se mantendrá y se potenciará los lazos de unión con la Orden Franciscana, cultos y la devoción a San Francisco de Asís, así como con el Estamento Militar.

Se potenciará la devoción a los amantísimos titulares

Realización de azulejos con los pasajes del Vía Crucis, para colocar por la feligresía.

Se seguirá con la práctica del rezo del Santo Rosario todos los jueves del año, ante el altar de las Sagradas Imágenes.

PATRIMONIO

Se realizará nuevo altar para nuestros Amantísimos Titulares, iniciándose los trámites y consultas pertinentes para la ejecución del mismo. Este proyecto se realizará por fases.

Estudio iconográfico de nuestra titular.

La imagen de María Santísima de la Esperanza data de mediados del siglo XVIII, la última intervención que se le realizó fue a principios de los años 80 por el Profesor Alfonso Berraquero García. Se quiere conocer el estado de conservación después de tantos años y realizar su estudio iconográfico por parte de Pedro Manzano Beltrán

Realización de una saya de salida para María Santísima de la Esperanza.

Restauración y plateado de la peana del paso de palio. La orfebrería del paso de palio se verá culminada con la restauración y enriquecimiento de la peana de la Santísima Virgen por parte del orfebre jerezano Antonio García Falla.

Se realizará estudio del proyecto e inicio de las caídas del paso de la titular mariana.

CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Se pretende iniciar el proceso para la posible coronación canónica de María Santísima de la Esperanza.