La Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima del Buen Fin y San Juan Evangelista celebra cabildo de elecciones el próximo viernes 18 de junio. A dicho cabildo se ha presentado una única candidatura, la cual está encabezada por Rafael López Carrillo.

López Carrillo es hermano del Prendimiento desde hace más de treinta años, ha sido hermano mayor desde 2004 a 2012 y está acompañado en esta nueva andadura por: Alberto Ahumada Trigán, Rafael Ahumada Zuaza, Antonio Bustamante Roda, Antonio Conejero Galvin, Jesús Conejero Márquez, Joaquín Domínguez Vidal, Juan Domínguez Vidal, Sergio Domínguez Vigo, Rafael González Braza, Rafael López Ponce y Luis Ochoa Batista.

Actualmente la hermandad del Prendimiento se encuentra en unas condiciones óptimas, con una economía saneada con importantes actuaciones en renovación, mejora y restauración de nuestro patrimonio (enseres, atributos, túnicas, etc..). La Hermandad como es sabido por todos ha comenzado el dorado del Paso de Misterio de Jesús del Prendimiento, a cargo de un reconocido dorador y esperamos que pronto podamos contemplar los resultados de este gran trabajo, sin olvidar la caridad. Además, la Hermandad cuenta con un   completo calendario de cultos, actos sociales, caritativos, de juventud y de convivencia. Siendo el objetivo de todos acercar a los hermanos a la vida activa de la Hermandad.

Esta candidatura quiere seguir con una Hermandad de puertas abiertas, donde todas las aportaciones son bienvenidas, animando a nuestros hermanos a vivir activamente la vida de Hermandad, en esta familia cristiana, en esta Hermandad activa durante todo el año.

Con el proyecto que se expone a continuación, se desea seguir trabajando para que la Hermandad siga en la primera línea del mundo cofrade isleño, siendo referente en toda la ciudad de unión, buena gestión, y verdadera vida cofrade y cristiana, preparada para afrontar los grandes retos que la Iglesia, la sociedad y el mundo cofrade demandan.

FORMACION:

La formación siempre será uno de los pilares fundamentales de la Hermandad. En los últimos años se ha trabajado en un programa formativo realizado junto a la Parroquia de San José Artesano, contado con la participación de un nutrido grupo de hermanos. La pandemia ha privado en los últimos meses de poder realizarla presencialmente, por lo que ha venido realizando una formación online, que continuará para que todos los hermanos que lo deseen puedan seguir recibiendo formación sobre diversos temas de carácter histórico artístico u otras como formación sobre determinados elementos claves para el funcionamiento y administración interna de la Hermandad, o de tipo religioso, contando con la constante colaboración del Director Espiritual de la Hermandad.

CARIDAD:

Desde la creación de la Bolsa de Caridad María Santísima del Buen Fin en el año 2010, con motivo de la realización del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, esta ha sido una entidad fundamental en la Hermandad para la ayuda a aquellos que lo necesitan, muestra de ello ha sido la actual pandemia de COVID-19, que ha sometido y sigue sometiendo a nuestra sociedad a continuos y profundos cambios. En estos meses nuestra Bolsa de Caridad ha sido un instrumento capaz de dar respuestas y comprometido con los más desfavorecidos. Son muchos los hermanos que gracias a su altruismo y generosidad ayudan a paliar, en la medida de lo posible, las necesidades básicas de numerosos colectivos. Hermanos, así como a las familias acogidas en nuestra Parroquia. Seguiremos aportando el 10 % de todos los ingresos destinado a sufragar los trabajos desarrollados en el Paso de Misterio.

La Hermandad continuará colaborando con Cáritas Parroquial, ayuda a los hermanos necesitados, Campaña de Navidad, Campaña del amor fraterno, ayuda al

comedor del Pan Nuestro y con el Albergue de San Vicente de Paul, Manos Unidas, destinando el 0,7 % de los presupuestos a ayudar al tercer mundo, aportando al fondo de solidaridad diocesana y con la Fundación Coprodeli en el apadrinamiento de un niño, entre otras muchas actividades y colaboraciones.

De otro lado se pretende igualmente fomentar la caridad no solo atendiendo las necesidades de tipo económico, sino también a otras de tipo asistencial y social junto con la Parroquia.

JUVENTUD:

La juventud es un pilar fundamental en la vida de Hermandad, los jóvenes de hoy serán los responsables futuros de la Hermandad. La participación de los jóvenes en las diferentes áreas de la Hermandad es de suma importancia, así como su formación como cofrades y cristianos. Nos encontramos en una sociedad con escasos puntos de referencia vitales en una etapa de su vida verdaderamente importante, ofreciéndose, como venimos haciendo hasta ahora, la Hermandad como un lugar de reunión, convivencia y formación. Animaremos a los jóvenes a participar de una manera comprometida con la vocalía de Caridad y la Bolsa de Caridad con el ánimo de que el acercamiento a aquellos que tienen dificultades, les introduzca en la realidad de nuestra sociedad para haga de ellos mejores cristianos y ciudadanos más comprometidos.

CULTOS:

La línea a seguir será fomentar la solemnidad de los mismos, invitando siempre a la participación de todos los hermanos. Entendemos que tenemos que seguir el camino desarrollado desde hace varios años, consolidando la dignidad con la que se han celebrado.

Los Cultos mensuales que celebramos cada segundo viernes del mes, deben de ser el punto de encuentro mensual de los hermanos del Prendimiento. Tras los actos celebrados en torno a la mesa del Señor en la celebración eucarística, se tiene que seguir fomentando la convivencia y el trato cercano con los hermanos y las propuestas que se quieran realizar.

En la misma línea, se seguirá realizando junto con la Parroquia y hermandades de la feligresía los distintos cultos a lo largo del año, como el Tradicional Vía Crucis Parroquial con la imagen de Jesús del Prendimiento por las calles de la feligresía, la celebración del Triduo Pascual y Triduo Eucarístico culminando con la Comunión de enfermos, además de Cultos dedicados a nuestros Titulares como son el Triduo Cuaresmal, Función en honor a San Juan Evangelista, patrón de la Juventud cofrade y organizado por el Grupo Joven de nuestra Hermandad, Función en honor a María Santísima del Buen Fin y pregón, el cual vamos a seguir celebrando trianualmente. Esperando poder desarrollar el besapiés y besamanos a nuestros Titulares en la Cuaresma que tradicionalmente se ha realizado y que la actual pandemia que estamos viviendo nos ha privado de ello.

CARGADORES:

Las líneas de trabajo que proponemos respecto a las cuadrillas de la Hermandad van encaminadas a la confraternización y convivencia de las mismas, para fomentar un clima de compañerismo generando un ambiente propicio de comunicación, así como la formación de los mismos y seguir métodos de trabajo más organizados bajo unas pautas comunes, para un mejor aprovechamiento del tiempo de ensayos y consecución de mejores resultados, aún si cabe, a corto plazo.

PATRIMONIO:

Somos herederos de un legado artístico de incalculable valor y del que nos sentimos orgullosos, fruto del trabajo de todos nuestros antecesores que formaron parte de las distintas Juntas de Gobierno a lo largo de la historia de nuestra Hermandad. Además de invertir en este patrimonio material, invertiremos en el más valioso que posee la Hermandad, el humano, el que forman los hermanos, los niños, los jóvenes, los cargadores, nuestros mayores y las familias.

Continuando con el mantenimiento del patrimonio de la Hermandad, se ha iniciado un plan de restauración de los atributos que posee la Hermandad. Ya pudimos observar el pasado Martes Santo los magníficos resultados del pasado del bordado a nuevo terciopelo de la Bandera de nuestra Corporación, obra de la bordadora isleña Dolores González Fuentes.

Se continuará con el taller de costura de nuestra Hermandad, con el objetivo de mantener y mejorar el patrimonio de la misma, que tan buenos trabajos ha realizado durante los últimos años, y de aumentar la vida interna con la presencia diaria de hermanos y hermanas, que se sientan útiles en las labores de la Hermandad.

El pasado mes de febrero tuvo lugar la firma del contrato del dorado del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, a cargo del reconocido dorador Manuel Verdugo. La próxima Semana Santa se podrá contemplar los primeros resultados del dorado de la canastilla frontal, y a partir de ahí continuar con el resto del Paso de Misterio, todo ello en función de la economía de la Hermandad, dado que la ilusión que tenemos en el Paso de Misterio es muy grande, pero la realidad económica actual no nos puede hacer de dejar de atender a las distintas obras sociales y ayuda a los hermanos y allegados.