Por fin llegó el día tan esperado para los cofrades isleños, era el momento de volver a ver una procesión en la calle. Y en esta jornada de 24 de septiembre festiva en la ciudad fue Nuestra Señora de las Mercedes la primera imagen en recorrer las calles de una ciudad de la Diócesis de Cádiz.

Desde primeras horas de la tarde los cofrades se aglutinaban en la plaza de San José, donde entorno a las 18 horas, la Banda del Nazareno ya ponía sus sones a través de un pasacalles.

Con estricta puntualidad, a las 18.30 horas se abrían las puertas de la Capilla de los Desamparados para que el cortejo iniciara su caminar. En esta ocasión tan especial, la Hermandad de Desamparados quiso invitar a participar de esta procesión a todas las hermandades de la ciudad, aunque en el cortejo solo se vieron las hermandades de la parroquia además de las cofradías de Gran Poder, Medinaceli, Santo Entierro, Carmen y el Consejo local de Hermandades.

Tras la primera levantá a cargo del hermano mayor de la corporación, la cual fue dedicada al hermano distinguido, comenzaba el caminar de Nuestra Señora de las Mercedes a los sones de ‘Estrella Sublime’ interpretada por la Banda de Música de la hermandad del Nazareno.

Con un público que abarrotaba las calles del recorrido, el cortejo fue avanzando por la calle San José para enfilar calle Real y posteriormente Losada, Gral. Valdés, Alameda Moreno de Guerra y Real hasta llegar a la Parroquia de San Francisco, donde se rezó la estación menor ante el Santísimo, realizando la hermandad de los Desamparados una ofrenda floral.

Tras ello el cortejo continuó por las calles Almte. Faustino Ruiz, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero (calle cerrada al público), Gral. Valdés, Isaac Peral, Real, San José y Plaza de San José donde se recogía alrededor de las 23 horas.

Fotografías: Oliva Luque y Miguel Ángel Sanz