El paso de la Copatrona de San Fernando, la Divina Pastora de las Almas Coronada, cumple 100 años en este 2021 y la Hermandad no ha querido dejar pasar por alto esta efeméride. Realizado originalmente para la Patrona de nuestra Ciudad en 1921, a principio de los ochenta se convirtió en el paso de la titular pastoreña.

En su restauración y enriquecimiento, han participado varios de los mejores representantes del arte sacro andaluz del siglo XX, que lo ha llevado a ser una verdadera joya, conocida mucho más allá de los límites de nuestra ciudad. Aparte de su indudable calidad y valor artístico tiene un valor histórico importantísimo para San Fernando, al haber sido el trono en el que se han coronado tanto la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen del Carmen, como la Copatrona isleña, la Divina Pastora, siendo un caso único en España.

Por este motivo no podemos limitarnos a ver un paso más con una gran valía, consideramos que hay que ver una parte de la historia de nuestra Isla. Es necesario que al conmemorar su centenario tanto los hermanos de la Hermandad agosteña como los cofrades y ciudadanos de San Fernando, puedan conocer sus orígenes, los artistas que participaron en su ejecución, detalles de sus bordados y marfiles… en definitiva, una obra por la que deben estar orgullosos todos los isleños.

Por ello la hermandad de la Divina Pastora ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando una exposición bajo el título ‘El paso de la Divina Pastora, un trono para dos coronaciones’.En dicha exposición, además de ver el paso completamente montado, se podrá hacer un recorrido por su historia, por sus artistas y momentos históricos que ha vivido, todo a través de unos paneles confeccionados para la ocasión.

Se podrá visitar en la planta baja del Ayuntamiento de nuestra ciudad entrando por calle Calderón de la Barca, del 18 al 24 de octubre ambos inclusive en los siguientes horarios: Lunes a viernes: 17:00 a 20:00 horas, Sábado: 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas. y Domingo: 11:00 a 14:00 horas.