En la mañana de hoy, festividad de la Hispanidad, la Hermandad del Carmen ha conmemorado mediante una Solemne Función el LXX Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.

Una solemne eucaristía que como cada año daba comienzo a las 12 horas con la lectura por parte del secretario de la Hermandad del decreto por el que se aprobaba la Coronación Canónica de la Santísima Virgen en el año 1951.

La sagrada cátedra de esta solemne eucarística ha estado a cargo del Rvdo. Padre Luis Palomino Millán, párroco de la Iglesia de Divina Pastora, el cual ha estado acompañado por la comunidad de padres carmelitas descalzos. El acompañamiento musical de esta función lo ponía el Coro San Juan de la Cruz.

Con motivo de esta efeméride tan especial, la mayordomía de la hermandad, dispuso a nuestra patrona a las plantas del presbiterio, ataviada con el terno neoclásico restaurado y recientemente presentado. Al fondo y escoltando la mesa de altar se encontraban la bandera de España y de nuestra ciudad.

Durante las ofrendas y con motivo con motivo del Centenario del Patronazgo de la Santísima Virgen sobre la ciudad y del Año Jubilar de San José, la Hermandad de San José quiso hacer entrega de un presente a la Hermandad. Dicho regalo se trata de dos medallones diseñados y pintados en óleo sobre tabla por el artista isleño David Pardal Lorite y que reflejan los rostros de la Patrona y del Patrón, ambos se encuentran enmarcados en una orla de plata realizada por Bartolomé Montero Sánchez. En el reverso de los mismos se pueden leer las siguientes inscripciones «Stma. Virgen del Carmen. Año del Centenario de su Patronazgo.» y «San José. Patrono de San Fernando. Año Jubilar Josefino.» respectivamente.

Ambos broches están rematados con sendos lazos azules, color de la Ciudad, simbolizando nuevamente el Patronazgo de los Santos Esposos sobre San Fernando.

Estos broches serán compartidos, pues bien la Santísima Virgen se quedará con el medallón de San José y el Patrón llevará prendido desde hoy el broche con el rostro de su esposa, la Virgen del Carmen.

Además de ello, la hermandad josefina quiso hacer entrega a la comunidad de padres carmelitas de un pequeño detalle, concretamente un medallón con la representación del cuadro del Voto para la llave del Sagrario del templo, en referencia a su misión como Custodio del Redentor, como así dice en la letanía josefina y que ha sido introducido en el rezo precisamente en este 2021 por el Papa Francisco.

Al termino de la eucaristía, el coro San Juan de la Cruz estrenó la pieza ‘Himno al Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen’, con letra de Manuel Ángel Cano y música de José González García.