El próximo domingo 24 de octubre San Fernando volverá a celebrar la tradicional Romería del Cerro, Romería que el año pasado tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de San Servando y San Germán, Co-patronos de la ciudad. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, presentó en la mañana de ayer el cartel de la romería de este año, cartel que representa el mosaico con las figuras de los mártires San Servando y San Germán. Además de ello se presentó un amplio programa de actos a desarrollar en esta jornada.

Esta romería comenzará a las 11 de la mañana con una concentración en la parroquia de Buen Pastor, concentración que servirá para acompañar a los Co-patronos de la ciudad hasta la ermita del Cerro. A las 13,00 horas se celebrará la santa misa en honor de San Servando y San Germán junto a la ermita del Cerro, eucaristía que contará con el acompañamiento musical del coro mariano “Virgen del Carmen”.

Las actividades culturales empezarán a las 10 de la mañana con la visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires, que estará a cargo del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. El punto de partida será las pistas deportivas de la asociación de vecinos La Almadraba, en la carretera del Buen Pastor. Durante la ruta, que tendrá una duración de dos horas, se visitará el patrimonio arqueológico de la villa romana que existente en esa zona de San Fernando, uno de los yacimientos más importantes de la ciudad.

La jornada festiva contará también con actos ecuestres, a cargo de la Asociación Hípica de La Isla. Así, a las 11,30 horas se celebrará un concurso de saltos a caballo, a las 13,00 horas una gymkana infantil a caballo y a las 16,30 horas un concurso de carreras de cintas a caballo.

También de 12,00 a 14,00 horas se celebrarán diversos juegos y gymkanas, organizados por el grupo scout Eryteeia. El parque del Cerro dispondrá ese día de varios juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños de la familia.

La concejala de Fiestas en su intervención quiso agradecer la colaboración e implicación en la celebración de la romería de personas y entidades mencionando al párroco de la iglesia de Buen Pastor, Silvio Bueno, a las asociaciones de vecinos Nueva Almadraba, Huerta el Lolo y Casas Blancas, a la Asociación Hípica de la Isla, al coro mariano Virgen del Carmen, al grupo scout Eryteeia, a la Universidad de Cádiz y a su departamento de Arqueología e Historia, a la comisión de recuperación de la Ermita del Cerro y al coro rociero Saber Vivir, que este año no podrá asistir, pero sí lo ha hecho en muchas ediciones anteriores y la concejala ha querido mostrarle públicamente su agradecimiento.