El Archivo fotográfico de la saga Quijano es uno de los más importantes para conocer en imágenes la historia de San Fernando. Entre sus elementos existe una valiosa colección de instantáneas de la Semana Santa isleña desde principios del siglo XX hasta entrados los años 70.

Parte de  esta colección está custodiada en los archivos municipales a los que fue cedida por parte de la familia Quijano, cuyo principal representante de la saga de fotógrafos, Joaquín Quijano Párraga, fue homenajeado en el año 2011 por SAN FERNANDO COFRADE ante su crucial aportación histórica a lo largo de tantos años y sus cesiones de material a hermandades y cofradías para sus publicaciones y reseñas históricas. Para este homenaje, la familia Quijano y el Museo Histórico Municipal cedieron los derechos de uso de la colección municipal a SAN FERNANDO COFRADE, de manera que se hizo realidad un deseo que desde años antes permanecía en la mente de los amantes de la historia de la Semana Santa de la ciudad y de la propia familia: llevar a cabo una macroexposición fotográfica con este material, muestra que fue inaugurada por Joaquín Quijano en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ en octubre de 2011 y permaneció abierta durante una semana mostrando un centenar de fotografías reproducidas de las originales cedidas, a distintos tamaños. Fue la exposición más vista del año en el Centro de Congresos, según informó el Ayuntamiento de la ciudad en su momento.

SAN FERNANDO COFRADE muestra su deseo de que este legado histórico familiar no se quede exclusivamente en unos días de muestra, por lo que ofrece a continuación los archivos fotográficos expuestos en su momento, para el deleite de nuestros visitantes y lectores y el conocimiento general de lo que han sido durante tantas décadas anteriores nuestras cofradías procesionando por las calles isleñas.

Así, aparece ante sus ojos, a partir de este momento, imágenes que quizá sean desconocidas para usted, otras que recordarán de aquella exposición y, especialmente, la mayoría descriptivas de una Semana Santa distinta, en la que la modestia y austeridad era la tónica general en muchos casos, y en otros se sigue comprobando como la historia nos cuenta que la devoción perenne a advocaciones religiosas muy devotas en San Fernando marca incluso la evolución de la historia de la propia ciudad.

Disfrútenlas gracias a la familia Quijano y especialmente a Joaquín Quijano (DEP) y a Pablo Quijano Cabeza.