La celebración de los cultos en honor del Patrón San José que organiza su hermandad con motivo de su onomástica se revisten este año de una circunstancia especial, ya que en la Iglesia Mayor se entremezcla la devoción al Patrón de la ciudad con el trasiego de numerosos fieles visitando a los titulares expuestos en los pasos apenas unas horas de las salidas procesionales de Semana Santa.

El día del Patrón se celebra con arreglo al siguiente programa:

-A las 12:00 horas, rezo del Ángelus y de la Corona de Dolores y Gozos de San José.

-A las 12:30 horas tendrá lugar la tradicional Función Religiosa que la Hermandad, junto con la Parroquia, consagran al Patrón San José. La predicación estará a cargo David Gutiérrez Domínguez, Párroco de la de Nuestra Señora de la Oliva y delegado episcopal para el Patrimonio de la Diócesis.

-Desde las 8:30 horas, la imagen del Patrón permanece en solemne besapié, que concluirá tras la Función Religiosa.

Durante dicha jornada y, fruto del hermanamiento de la Esclavitud con la Hermandad de los Desamparados, se realizará un intercambio de ofrendas florales ante los respectivos titulares gloriosos josefinos. La Cofradía de Sanidad hará su ofrenda ante el Patrón justo antes de la Función Religiosa, mientras que una representación de la Corporación josefina realizará dicha ofrenda una vez concluida la Celebración.

Como es habitual, durante la Semana Santa la Hermandad participará el Viernes Santo en los cortejos procesionales de la Cofradía Carmelitana del Santo Entierro, como institución distinguida con la Medalla de la Ciudad desde el año 2010, así como en el de la Cofradía de los Desamparados cumpliendo en este caso con el hermanamiento entre ambas corporaciones.