La procesión del Corpus Christi de este año, que tendrá lugar el domingo 18 de junio, recuperará en su itinerario el paso por la Alameda Moreno de Guerra. Así se desprende de la información que ha traslado la Comisión pro Corpus a los medios de comunicación, en la se detallan aspectos no sólo del cortejo con Su Divina Majestad, sino también de los actos que se desarrollarán a lo largo de la semana previa como viene siendo habitual.

En este programa también se incluye el traslado de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen Coronada, desde la Iglesia Conventual del Carmen hasta la Iglesia Mayor para participar en la solemne procesión del Corpus. La Virgen Carmelitana irá en procesión de alabanzas a las 21 horas del sábado 17, en su paso y acompañada por la banda de música de la asociación San José Artesano.

De la jornada del Corpus destacar que la solemne función previa a la procesión comenzará a las 18 horas y estará presidida por el arcipreste, Alfonso Gutiérrez Estudillo, concelebrada por el clero de la ciudad, estando prevista la presencia de la Corporación Municipal bajo mazas, presidida por la alcaldesa Patricia Cavada, así como del comandante general de Infantería de Marina y comisiones militares, corporaciones de Derecho Público, hermandades y cofradías, asociaciones y fieles.

A su término, aproximadamente sobre las siete de la tarde, saldrá la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia, donde se impartirá la bendición solemne con el Santísimo Sacramento desde la tribuna instalada al efecto. Se obvian por lo tanto las calles General Serrano y Antonio López del recorrido del año pasado para continuar en línea recta por delante del Palacio Consistorial hasta la Alameda y regresar por la principal arteria de la ciudad.

El regreso de la Virgen del Carmen será el domingo 25 de junio, una semana después, en parihuela, en rosario de la aurora. La Patrona permanecerá esos días, por lo tanto, en la Iglesia Mayor.

Actos durante la semana previa

La presentación del cartel anunciador de esta solemnidad tendrá lugar el jueves 18 de mayo. Es obra de la artista isleña María del  Carmen Sánchez Guillén. El acto está previsto para las 20:30 horas en el Castillo de San Romualdo y el vocero será presentado por María de los Ángeles Castro Carrillo

Los actos previos del Corpus Christi comenzarán en lunes 12 de junio, con la conferencia ilustrada titulada ‘El Oratorio Eucarístico de la Santa Cueva de Cádiz’, a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra, doctor en Historia del Arte. Será en el Centro de Congresos, a las 20:30 horas.

El martes 13 de junio, a las 20:30 horas, José Mario Vázquez Carballo, vicario general y deán presidente de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo, ofrecerá una charla titulada ‘La ofrenda del antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento: historia y actualidad’. Tendrá lugar en la capilla de la Compañía de María, a las 20:30 horas.

Para el miércoles 14, en la capilla del colegio de las Hermanas Carmelitas (20:30 h.) está prevista la Exaltación a la Eucaristía, que ofrecerá en esta ocasión Domingo Azogue, exhermano mayor de la Hermandad de la Caridad.

La capilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz tendrá especial protagonismo en este ciclo eucarístico y tras volver a abrir sus puertas, puesto que el jueves 15 de junio acogerá, de 10:00 a 20:00 horas, la jornada de adoración al Santísimo, con la participación de los centros educativos de la ciudad, movimientos y asociaciones eclesiales del Arciprestazgo, hermandades y cofradías y clero del Arciprestazgo. El oficio de vísperas solemnes ante el Santísimo será a las 20:00 horas presidido por Fernando Campos, vicario general de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Para el viernes 16, a las 21:00 horas, está previsto un concierto sacro en la Iglesia del Carmen, a cargo del conjunto vocal Virelay (capilla de música de la Catedral de Cádiz).

Guardar