Un total de 180 personas que acompañan al simpecado de la Hermandad del Rocío isleño, es decir, procedentes de San Fernando, han embarcado hoy en Bajo de Guía camino del coto de Doñana. Junto a ellos van 31 caballos, dos carretas, cinco vehículos pesados y cuatro vehículos ligeros. Así lo reflejan los datos que a este medio ha remitido la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, actualizados hasta las 19:30 horas.

“Todas las que tenían que embarcar en el día de hoy han pasado ya hacia el coto de Doñana. No ha habido incidencias de ningún tipo”, señala el comunicado con el cuadro de estadísticas adjunto que reproducimos en esta noticia, en el que se observa que el total de romeros que han embarcado en este primer día de peregrinación tras salir de cada una de las respectivas localidades ha sido de 2.628. Estos varios miles de personas proceden en concreto de ocho poblaciones con sus respectivas hermandades. Junto a San Fernando han embarcado La Línea, Chiclana (Guadalcacín), Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz.

La localidad que más romeros ha aportado hoy ha sido Rota, con 668 peregrinos.

Se da la circunstancia de que San Fernando ha experimentado la mejor cifra de romeros embarcados en Bajo de Guía en los últimos tres años, como puede observarse en el cuadro comparativo. En 2016 fueron 123 personas y en 2015 un total de 148, mientras que ahora han sido 180. Igual sucede con el número de caballos, aunque casi idéntico al de la pasada peregrinación. En 2016 se contabilizaron 30 caballos (uno menos que hoy) y en 2015 un total de 26. A esta hora de la tarde noche hay menos equinos que el año pasado en la peregrinación en general, ya que se contabilizan 223 cuando en 2016 fueron 245.

Por lo que respecta a la comitiva isleña, la carreta con el simpecado ya ha tocado arena del Coto de Doñana con un calor relativamente llevadero, como puede apreciarse en las imágenes de SAN FERNANDO COFRADE captadas al mediodía de hoy. Todo discurre con normalidad para llegar a Carboneras y pernoctar a la espera de la jornada de mañana miércoles.