Cuando los dirigentes de las hermandades isleñas y del Consejo de Hermandades y Cofradías se sienten a analizar la Semana Santa que ya llega a su fin, no deberían pasar por alto que el Viernes Santo se ha convertido en la asignatura pendiente en cuanto a ajustes de horarios, itinerarios y el debate en la calle sobre la idoneidad de los recorridos escogidos por alguna de las corporaciones que hacen estación de penitencia en esta jornada.

Cuatro hermandades salen a la calle el Viernes Santo, si bien una de ellas es la que copa la madrugada isleña, las primeras horas de esta jornada de luto cristífero. Es la que de siempre se llamó ‘La noche de Jesús’, es decir, la madrugada en San Fernando con un único protagonista: Nuestro Padre Jesús Nazareno que, a las dos en punto de la madrugada, iniciaba el caminar su cortejo ante una plaza de la Iglesia abarrotada.

El Regidor Perpetuo de La Isla presentaba este año el estreno de su túnica bordada en el taller ‘Virgen del Carmen’, del isleño José Muñoz Moreno. Una gran obra para el patrimonio de la cofradía nazarena que, por la mañana, había recibido en la Iglesia Mayor Parroquial la visita de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, para el acto de entrega solemne del bastón de mando que en la procesión porta el ángel tallado que precede en el paso a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En sus palabras, la primera edil recordó aquella señalada fecha de junio de 2010 como culminación de los dos siglos y medio de devoción nazarena, y destacó el hecho de que San Fernando se encuentre conmemorando el 250 aniversario de la fundación de su ayuntamiento, creado en 1766, y precisamente la cofradía del Nazareno fuera fundada en 1768.

Ya en la madrugada, el Señor de La Isla volvió a ser centro de miles de miradas de fieles. En su templo, en los instantes previos a su salida, los hermanos dispuestos a procesionar y sus cargadores -que son quienes han propiciado la confección de la nueva túnica- rezaban al Señor, estando presentes conocidos habituales como Niña Pastori, que acompaña a Jesús Nazareno cada madrugada con su hábito penitencial, y que junto a Francisco Ruiz Brenes han apadrinado la nueva túnica de Jesús Nazareno.

Tras el paréntesis de las horas del día una vez se recogió la cofradia morada (pasadas las diez y media de la mañana), llegó la noche del Viernes Santo con la necesidad de ajustes que deberán afrontar en el futuro como anteriormente hemos comentado. Desamparados, Soledad, Santo Entierro y Rosario efectuaban sus salidas procesionales, pero las coordinaciones horarias no se producen con efectividad y los cortejos de Desamparados y Santo Entierro no llegan a ‘entenderse’. Tampoco favorece mucho la decisión de la hermandad carmelitana, desde el año pasado, de introducir su cortejo solemne, en el que están representadas todas las autoridades de la ciudad, incluida la Corporación municipal, por las calles paralelas a Real para salir nuevamente a la principal vía de la ciudad por el callejón Capataz Nicolás Carrillo.

La cofradía de San José fue la primera en recogerse sobre las diez de la noche. El paso del Santísimo Cristo de la Sangre estrenó nuevo llamador, en el que  se reflejan detalles pasionales y simbólicos, como la lanza empleada por Longinos para abrir el costado de Cristo ya en la cruz o un casco de centurión romano.

Por su parte y ya pasadas las once de la noche, comenzó su procesionar la parihuela de Nuestra Señora del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, desde la Iglesia Mayor. Extraordinaria fue la cantidad de público concentrado en la zona de acceso al cementerio municipal, zona por donde la hermandad tiene por costumbre procesionar.

La Hermandad de la Soledad cumplía con su particular clausura de la Semana Santa con la marcha ‘Mater mea’ en la recogida de la titular de la cofradía sobre las doce y media de la noche.

Fotografías e información de Miguel Ángel Sanz, David Luis González, Cristina Ruiz y Aurora Ruiz.

nazareno01 nazareno02 nazareno03 nazareno04 nazareno05 nazareno06 nazareno07 nazareno08 nazareno09 desamparados01 desamparados02 desamparados03 rosario01 rosario02 rosario03 santoentierro01 santoentierro02 santoentierro03 santoentierro04 santoentierro05 santoentierro06 santoentierro07 santoentierro08 soledad01 soledad02 soledad03 soledad04 soledad05 soledad06 soledad07 soledad08